El Ministerio de Cultura de la provincia anunció la prórroga del plazo de inscripción al Plan Concurso Anual Fomento 2021 hasta el 20 de septiembre. El programa anual de apoyos, que impulsa el Ministerio y distribuye 36 millones de pesos, está dedicado a las áreas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Música, Videojuegos, y las disciplinas que se desprenden de las mismas.

Como explica a Rosario/12 Félix Fiore, subsecretario de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, “el Plan Fomento no es una cuestión cerrada en sí misma sino que forma parte de una articulación con otras políticas; y desde la Subsecretaría prestamos atención a que cada una de las grandes herramientas que tenemos esté vinculada con las demás. El Plan Fomento se articula con la Escuela de Oficios Artísticos, que es nuestra otra gran rama vinculada a la formación de recursos humanos, y con otro pilar de la Subsecretaría que está vinculado con la circulación de bienes culturales, a través de dos programas: Feriar, con el cual estamos armando un directorio de industrias culturales que podría terminar en un marketplace propio; y Pulsar, que va a estar vinculado a lo audiovisual, lo narrativo y las nuevas tecnologías. Son tres cosas que juegan en conjunto”.

En cuanto a las diferencias con la convocatoria del año pasado, Fiore señala que en aquella oportunidad “se recibieron más de 1500 proyectos, y vimos dos cosas. Había una disimilitud en el formato, en cómo se presentaban y en cuán profesionales eran. Había proyectos muy grandes, que implicaban una posibilidad cierta de exportación, y otros muy chiquitos y circunscriptos, que recién arrancaban. No podíamos meter todo en la misma bolsa y por eso se armaron dos herramientas diferentes. De esta manera, a través de Ventanilla Continua y del Concurso Anual se obtiene una mirada que se condice un poco mejor con lo que sucede, con los proyectos que recién arrancan y con los que están más avanzados. Ventanilla Continua está orientado a la formación de recursos humanos, a la circulación, a cómo armar un plan de marketing para poder mover el proyecto en el territorio y cubrir algunos rubros específicos, con un tope de 200 mil pesos; mientras que el Concurso Anual, si bien apunta a la misma población objetivo, tiene otra escala, orientado a los proyectos más profesionales, de alcance regional y con una perspectiva quizás exportadora”.

Vale recalcar que la convocatoria Ventanilla Continua está abierta de mayo a diciembre, “porque hay proyectos que están funcionando y a los que tal vez les faltó algo específico, como la compra de determinado material; mientras el Concurso Anual está pensado para que el proyecto cierre en sí mismo. Respectivamente, Ventanilla Continua tiene una inversión de 22 millones de pesos, y el Concurso Anual cuenta con 36 millones”.

En cuanto a las novedades, el subsecretario informa que “estamos trabajando mucho con una muestra en Pulsar, que tendrá lugar entre la última semana de octubre y la primera de noviembre. Será una muestra de cine y artes audiovisuales con base en Rosario y 26 subsedes de toda la provincia. La idea es volver a exhibir cine santafesino y de la región en el territorio. Lo diferente es que involucrará a todas las nuevas tecnologías. Durante todo octubre, habrá una competencia provincial de deportes electrónicos, que va a cerrar con una final presencial en Rosario. Atado a eso, tenemos anunciadas dos herramientas de acompañamiento y financiamiento para la industria audiovisual y el videojuego. La primera es un fondo de 100 millones de pesos, que va a estar integrado en dos meses. Lo vamos a hacer con las agencias de desarrollo, para tener más autonomía en la gestión de esos créditos y en la estructura propia de las garantías. Y por otra parte estamos trabajando con el secretario de Turismo en un programa dedicado a fomentar las locaciones santafesinas, para que se venga a filmar aquí. De esta manera, si se cumplen ciertas prerrogativas que estén vinculadas con algunos rubros del presupuesto, habrá una devolución automática sobre los rubros de alojamiento, comida, transporte y fuerza motriz. Eso va a ser importante porque entre las dos herramientas vamos a posicionar a Santa Fe en el contexto de las coproducciones, no sólo nacionales sino internacionales. Estamos cerrando una serie de reuniones, en Ventana Sur nos vamos a juntar con uno de los CEOs de Netflix, y por otro lado estamos trabajando con CEPIAR (Cámara de Empresas productoras de la Industria Audiovisual Rosario) y el Corredor Audiovisual Argentino, para fomentar la coproducción en Santa Fe y así subir la cantidad de películas. Nuestra idea es pasar de filmar una a cuatro al año: tres películas de coproducción y una serie. Ése es el objetivo que el gobernador nos fijó”.

Para todo lo relativo a la inscripción al Plan Fomento 2021, las y los interesados pueden consultar las bases y reglamentos en www.industriascreativas.gob.ar/fomento. Para mayor información contactarse con [email protected].