El mundo de las criptomonedas sigue mostrando una volatilidad extraordinaria. En los últimos dos meses el precio del bitcoin pasó en pocas semanas de 30 a 52 mil dólares y luego en cuestión de días bajo a niveles de 45 mil. Hubo caídas diarias de casi 20 por ciento. Se trata de un movimiento de precios que refuerza la discusión sobre si existe o no una burbuja financiera en el ecosistema de los criptoactivos.
Los analistas más críticos apuntan ahora a una de las últimas modas del sector: los juegos digitales basados en la tecnología de las criptomonedas. Es decir plataformas que aprovechan la programación de los contratos inteligentes y permiten a los usuarios generar dinero digital a medida que avanzan en su estrategia de juego.
Para tener una referencia uno de los proyectos más populares se llama Axie y requiere para funcionar varias criptomonedas. Una de ellas es AXS. Costaba 20 centavos de dólar a finales del año pasado. Ahora cotiza a 63. Puesto de otra forma: en menos de un año su precio subió 315 veces. Con ello alcanzó una capitalización de 4 mil millones de dólares y un volumen de operaciones de 400 millones por día.
Los desarrolladores de este videojuego tienen sede en Vietnam y comenzaron a hacerlo en forma de hobby en 2018. En febrero de este año la plataforma tenía 27 mil jugadores, mientras que para agosto la cifra había subido a un millón de usuarios. Para los optimistas de las criptomonedas Axie es una historia de éxito tecnológico y para los críticos es uno de los principales ejemplos de esquema Ponzi que atraviesa al criptomundo.
Para entender la lógica de este videojuego y su relación con las criptomonedas puede aprovecharse uno de los artículos del blog de Binance Academy.
“Axie Infinity es un juego para coleccionar basado en Ethereum que no paro de crecer desde 2018. Los personajes del juego se denominan Axies (similar a un personaje de Pokémon) y son tokens no fungibles (NFT)”. Esto último implica que los personajes de este videojuego pueden guardarse como criptoactivos y puede ofrecerse a cambio de otros criptoactivos con alta liquidez como Ethereum.
Intuitivamente un personaje mejora sus habilidades dentro del juego cuánto más horas un usuario lo ha utilizado. Por ello el jugador que desea ganar rápido tiene incentivos a comprar personajes con mejores características. En Axie no es exactamente así pero es la esencia de estos juegos. “Estamos en el 2021, y eso significa que con Axies puedes ganar dinero criando mascotas virtuales”, menciona Binance.
Es extraño a simple vista que alguien quiera pagar el equivalente a cientos de dólares para comprar mejores personajes y ganar más rápido en un videojuego. Pero es exactamente lo que ocurre. En las tiendas virtuales (marketplace) en donde cada jugador pone en venta sus personajes los precios de los tokens alcanzan esos valores.
En la medida que el flujo de los usuarios aumenta también suben de precio el resto de las criptomonedas asociadas al juego como la AXS y SLP (que cumplen distintas funciones en la plataforma). Axies es uno de los juegos más populares que aprovecha la tecnología de los criptoactivos para ofrecer al usuario “ganar dinero mientras juega”. Pero no es la única ni la que despierta las mayores apuestas de los inversores. El tiempo será el encargado de decifrar si estos modelos de negocio son una burbuja o un nuevo paradigma para jugar por internet.