El juez Federal con competencia electoral en Catamarca, Miguel Ángel Contreras, emitió un comunicado en el que dictamina que "la prensa que habitualmente ingresa a los establecimientos de votación para registrar el sufragio de determinados candidatos (...) no podrán ingresar a tales fines dada las dificultades que su control implica desde el punto de vista sanitario..."

La medida, que sorprendió hoy a los medios catamarqueños y al arco político, sigue la línea de los dispuesto en la Ciudad de Buenos Aires por la jueza María Servini. En tanto, la Cámara Electoral Nacional, giró hoy viernes un oficio a la Corte Suprema, como respuesta a los cuestionamientos que la Jueza hizo ante el máximo tribunal, respecto a la organización de los comicios.

En el plano local, la medida provocó inmediata reacción. La representante de FATPREN, Patricia Burgos, expresó a Catamarca/12: "Los medios de comunicación de la provinvia a través de su periodista, comunicador, fotógrafo, camarógrafo, etc., garantizan que el acto electoral sea transparente o de lo contrario poder contar a la gente qué tipo de anomalía hay", advirtió. 

Además, Burgos señaló acerca de la medida: "Desde afuera del establecimiento escolar ¿qué tipo de información podés dar o cronicar? Esta resolución es ir en contra de la libertad de prensa y la libre circulación que debemos tener en todo el territorio nacional, cada uno de los colegas que trabajan en elecciones saben cómo deben trabajar. Nosotros mismos fuimos quienes comunicamos cuáles debían ser los cuidados a tener. Esto es arbitrario y un claro atentado a nuestra tarea de comunicar", remarcó.

Burgos, señaló que la medida la hacen a conocer tardíamente, donde no hay tiempo para presentar amparos. "Él es quien debe garantizar que el acto se desarrolle transparentemente".

La periodista recordó que la prensa ha trabajado durante toda la pandemia bajo condiciones más complejas, y ahora que "muchos estamos vacunados y que tenemos un ejercicio de los protocolos, no se explica la medida".

El dirigente del PRO, Carlos Molina, posteó en sus redes: "El Sr. Juez Federal de Catamarca, no permite el domingo el ingreso de la prensa a las escuelas, en nombre de la pandemia, es un error que puede corregir inmediatamente, coarta libertades previstas en la Constitución Nacional, y crea dudas de transparencia". 

La medida entra en conflicto con la ley Nº 12.908 Estatuto del Periodista, que inscribe el Art. 13, el derecho; a) "al libre tránsito por la vía pública cuando acontecimientos de excepción impidan el ejercicio de este derecho; b) Al acceso libre a toda fuente de información de interés público; c) Al acceso libre a las estaciones ferroviarias, aeródromos, puertos marítimos y fluviales y cualquier dependencia del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal". 

En tanto, el pacto de San José (Convención Americana sobre Derechos Humanos), establece que "No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".

Tanto en el caso de la medida dispuesta por la jueza Servini en Ciudad de Buenos Aires, como en la medida de Contreras en Catamarca, se argumenta el contexto sanitario. 

En cambio, el juez federal Alejo Ramos Padilla, con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires, acordó con los apoderados de las agrupaciones políticas que puedan entrar hasta tres personas para hacer el registro fotográfico y fílmico de los votos.

"En el momento de la emisión del voto, se procurará que para ello la persona de interés ingrese acompañado de hasta tres (3) personas -fotógrafos/camarógrafos- al lugar de votación, durante el mínimo tiempo necesario, y siempre respetando las indicaciones del facilitador sanitario, y sin obstruir ni demorar la continuidad de la jornada electoral-eventualmente, podrá repetir el procedimiento contemplando la cantidad de electores y medios de comunicación esperando para ingresar", confirma el acta acuerdo rubricada en la Provincia de Buenos Aires.