La Justicia Federal rechazó los pedidos de libertad de tres de los policías acusados en la causa por desaparición forzada de Franco Casco, el joven detenido en la comisaría 7° en octubre de 2014 y cuyo cuerpo apareció, semanas después, en las aguas del río Paraná. Se trata de las respuestas a pedidos de cese de prisión preventiva que hicieron las defensas de Diego Álvarez, Enrique Gianola Rocha y César Acosta por el tiempo que llevan detenidos. Según se indicó, el juicio está previsto para el 6 de diciembre, donde los agentes llegarán imputados con otros policías. La querella espera que el debate sirva para "que se llegue a la verdad por la familia de Franco, por la memoria de Elsa -la madre del joven que falleció en 2016-, y por la sociedad toda que necesita que estos hechos no queden impunes".

Luego de una extensa investigación, en 2019 la Fiscalía Federal presentó el pedido de elevación a juicio de 19 policías, en el marco de la causa por la desaparición forzada del joven de 20 años, que tenía un hijo pequeño y trabajaba como albañil en la ciudad bonaerense de Florencio Varela. Aquel 6 de octubre de 2014, se dirigía a la Estación de Trenes Rosario Norte para regresar a Buenos Aires, ya que había estado de visita en casa de una tía. En ese trayecto fue detenido y trasladado a la seccional 7°, donde "fue aislado en un calabozo con condiciones de encierro ilegítimas, donde el personal de esa dependencia encerraba a los jóvenes que aprehendía por averiguación de antecedentes", expresa la acusación que publicó en su momento el portal oficial Fiscales.gob.ar.

Además, detalla que "de acuerdo a los numerosos y coincidentes testimonios, (dentro de la dependencia) se escucharon golpes y gritos, 'tras lo cual se hizo silencio absoluto y no se volvió a escuchar a la víctima'". 

El querellante Guillermo Campana recordó que la acusación apunta a que los hechos tuvieron que ver también con "modificar el escenario de lo que había ocurrido, tergiversar actas, fecha de detención, introducir hechos falsos". Según le explicaron en un primer momento a la familia, el personal lo había aprehendido por atentado y resistencia a la autoridad, y afirmaron que luego fue liberado. Sin embargo, no llegó en el tren desde Rosario.

Las irregularidades denunciadas en la causa serán parte del juicio que comenzará a fin de año. "Este Ministerio Público Fiscal considera que se encuentra acreditado que los funcionarios policiales imputados participaron en la privación ilegal de la libertad de Franco Ezequiel Casco, negaron información sobre las circunstancias de su detención, ocultaron su paradero y obstaculizaron su búsqueda, resultando de ello la muerte de la víctima. Conductas éstas que resultan encuadrables en el delito de desaparición forzada de persona", expresó en su momento la Fiscalía.