El gobierno de Salta dispuso la designación de 85 profesionales de salud en carácter de personal temporario en los diversos agrupamientos del sistema sanitario, a través de la decisión administrativa Nº 382.

Los agentes beneficiados corresponden a hospitales de la Capital y del interior. Entre las funciones cubiertas figuran médicos, enfermeros, psicólogos, odontólogos, bioquímicos y obstetras.

A partir de la decisión administrativa, estos trabajadores tendrán estabilidad en el empleo y en su función jerárquica; podrán acceder a la promoción automática por mayor capacitación; accederán a la licencia anual ordinaria obligatoria y contarán con otras licencias, permisos y franquicias en los casos que determine la reglamentación.

Además, podrán participar de los programas de capacitación para mejorar el desempeño de funciones y optimizar la calidad de sus prestaciones; tendrán una retribución equivalente a los servicios prestados, a percibir asignaciones familiares y sociales cuando corresponda.

Entre otros derechos, dispondrán de descanso compensatorio en servicios críticos por recarga horaria acorde a la necesidad de la institución sanitaria; y percibirán remuneraciones adicionales por extensiones horaria, guardia activa o pasiva, antigüedad, actividad crítica y por zona desfavorable.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, destacó las designaciones. “Desde hace muchos años, se presentó la problemática de la regularización laboral de los agentes públicos. Este gobierno asumió el compromiso de ir solucionando y lo ha demostrado desde comienzo de año, en beneficio de quienes trabajan cuidando la salud de los salteños, en este tiempo de pandemia”, expresó.

El titular de la cartera sanitaria destacó que más adelante estas personas podrán también concursar para el pase a planta permanente.

Nuevos casos

Ayer se notificaron 114 contagios nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 100 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 14 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 193 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 83.968 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 79.245, lo que representa el 94 por ciento.

Hay 107 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 57 están con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2450.

En el departamento Capital se detectaron 70 positivos, mientras que en Cerrillos, Chicoana, General Güemes y Rosario de Lerma se notificó un solo caso. La Caldera, en tanto, acumuló 2 contagios.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna se informó de 1 caso en San Carlos; 2, en Santa Victoria; 8, en Cafayate y 1, en Cachi.

En el sur salteño Anta notificó 4 contagios; Metán, 1 y Rosario de la Frontera, 2.

En la región norte, en tanto, Rivadavia informó 3 casos; Orán, 2 y San Martín, 14.