El presidente Alberto Fernández recordó este sábado el golpe de Estado en Chile en 1973 con las palabras del entonces presidente derrocado, Salvador Allende, quien manifestó que “no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza”.

En el marco del 48° aniversario del golpe de Estado contra el presidente socialista, Fernández publicó en su cuenta oficial de Twitter una foto junto a una placa en memoria del jefe de Estado muerto durante la asonada y citó sus últimas palabras.


En su tuit, el presidente argentino recordó que fueron las "últimas palabras de Salvador Allende" aquel 11 de septiembre, "cuando un golpe de Estado atentó contra la democracia y terminó con su vida”. Y concluyó: "El pueblo chileno recuerda”.

Allende murió en ese ataque en La Moneda, sede del Gobierno, en medio de un bombardeo que protagonizó el alzamiento militar encabezado por el general Augusto Pinochet. Ese día se inició una brutal dictadura que duró hasta 1990, con miles de desaparecidos y Chile convertido en laboratorio del neoliberalismo.

El mandatario argentino visitó Chile a fines de enero de este año y rindió homenaje a Allende en el Palacio de la Moneda, acompañado por su par chileno, Sebastián Piñera. Una imagen de ese momento es la que colocó en su tuit.