Desde Tucumán

El fallo de la Corte Suprema que favoreció con el 2x1 a un represor tuvo su consecuencia en Tucumán: 43 condenados por delitos de lesa humanidad le pidieron al Tribunal Oral Federal de la provincia que les conceda el mismo beneficio.

El primer pedido ingresó el pasado 5 de mayo, y lo formuló el represor Carlos Eduardo Trucco, condenado en diciembre de 2013 a 14 años de prisión por los delitos asociación ilícita como autor mediato de los delitos de violación de domicilio en cinco oportunidades, privación ilegítima de libertad e imposición de tormentos agravada en siete oportunidades, y por ser partícipe secundario del delito de privación de la libertad, imposición de tormentos agravada y homicidio triplemente agravado en dos oportunidades,  en la denominada megacausa, “Arsenales II-Jefatura de Policía II”. Su abogado defensor es Facundo Maggio, letrado del arzobispado tucumano, que quiso ser juez penal hasta esta semana, cuando el gobernador Juan Manzur ordenó que su pliego no se tratara por estar vinculado su trabajo a la defensa de represores.

El pasado lunes ingresó a la secretaria del tribunal un breve escrito presentado por los defensores oficiales Adolfo Bertini, Vanessa Lucero y Martín Galliano, quienes solicitaron que se aplique el beneficio del 2x1 a otros 42 genocidas presos.

Los defensores pidieron a los jueces “el computo definitivo de condena” de los represores “atento al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”

El tribunal oral está integrado por Gabriel Casas, a cargo de la presidencia, Carlos Jiménez Montilla y Juan Reynaga. Los jueces deberán, primero, expedirse sobre la reducción de condena pedida por el represor Trucco y luego por lo presentado por el resto de condenados. Se espera que mañana jueves se conozca la postura de los jueces que sería de no hacer lugar al pedido de Trucco y por ende los otros 42 quedarían en la misma situación procesal.  

El fiscal federal Pablo Camuña presentó ayer al mediodía un duro escrito a los jueces del tribunal para que no se tenga en cuenta lo que Trucco pidió.

“La cuestión ya fue resuelta y se encuentra firme. La defensa del imputado Trucco formuló exactamente el mismo pedido habiendo sido rechazado por el tribunal el 29 de junio de 2015 y asimismo por su instancia revisora, la Cámara Federal de Casación (Sala III) que declaró inadmisible la casación planteada el 1 de octubre de ese mismo año”, señaló. También advirtió que  el 2x1 “se declaró inconstitucional” para “casos de personas condenadas por la comisión de delitos de lesa humanidad, en concreto a Trucco”.