Desde las 8 el electorado salteño deberá concurrir nuevamente a las urnas, a menos de un mes de las últimas elecciones provinciales del 15 de agosto, esta vez, para elegir a los candidatos que participarán en noviembre por las tres bancas que renueva Salta en la Cámara de Diputados de la Nación.
A diferencia de la legislativa provincial en la que se usó el voto electrónico, aquí la modalidad será con boleta papel, que por ser categoría única, será de un solo cuerpo y no hay posibilidad de corte.
Una de las incógnitas del día será la cantidad de votantes que concurrirán a cumplir con la votación. El antecedente inmediato es el de hace un mes cuando las provinciales tuvieron un total del 64 por ciento de presentismo, por debajo del histórico 70% de piso que registraron las últimas elecciones. En esa oportunidad también fue alto el total de personas que votaron en blanco, especialmente en la capital salteña.
En total serán 13 las opciones que los votantes encontrarán en el cuarto oscuro, que pertenecen a cinco frentes y tres partidos. De esos, tres espacios presentan más de una opción, por lo que las PASO les permitirán definir como quedará conformada la lista para las Generales. Los demás, al presentar lista única solo deben obtener el 1,5 % de los votos sobre el padrón, al igual que los otros tres frentes, para cumplir con el piso establecido por la ley electoral.
El Frente de Todos presenta dos listas. Salta Unida tiene como cabeza al ex funcionario del Ministerio del Interior de la Nación, Emiliano Estrada, y la completan Pamela Calletti y Marcelo Moisés.
En tanto, Con Todos Sinceramente, tiene en primer término al referente del Sindicato de Camioneros y actual delegado en Salta del Ministerio de Trabajo, Jorge Guaymás, que está acompañado por María “Kitty” Blanco y el periodista Jorge Villazón.
Este espacio referenciado directamente con el Gobierno Nacional, definirá la interna mediante un sistema de mayoría, por lo cual la lista que resulte ganadora colocará a los dos primeros de la lista definitiva, mientras que el segundo aportará el candidato en tercer término.
En Junto por el Cambio la situación es aún más dispersa, con una previa que incluyó al judicialización de dos listas que debieron recurrir a una autorización de la Justicia para poder competir en la interna.
Originalmente las listas habilitadas por consenso entre los titulares de los partidos que conforman el frente, eran la denominada Juntos, que encabeza la representante del PRO, Inés Liendo, y completan Mateo Saravia y Graciela Lena.
Y también Juntos Somos, identificada con el olmedismo, y que lleva al diputado provincial Carlos Zapata, la concejala capitalina Emilia Orozco y Alejandro Sentana.
Pero el radical Héctor Chibán, ante la no admisión de su lista Adelante Salta, hizo una presentación en la Justicia Federal y el juez Julio Bavio dio luz verde para que pueda participar. Al actual legislador provincial lo acompañan la periodista Silvia Ruiz y Patricio Mainoli.
Mismo camino judicial debió recorrer el secretario de Industria y Comercio de la provincia, Nicolás Avellaneda, y también fue habilitado con su lista Unidad Republicana. Secundan al funcionario saencista, la diputada provincial oranense Amelia Acosta y Osbaldo Montaldi.
En este caso la lista definitiva para noviembre se conformará en base al sistema de reparto proporcional D'Hondt.
El tercer espacio que también tiene una interna es el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, en el cual competirán dos listas.
Unidad de Izquierda lleva a la ex concejala Cristina Foffani como cabeza, José Olmedo como segundo y Daniela Planes en tercer término.
En tanto Revolucionemos la Izquierda presenta a Andrea Villegas como principal candidata, y la completan Mario Silva y Anabel Renfijes.
Lista única
En el cuarto oscuro habrá cinco opciones más de espacios que, por tener lista única, repetirán en noviembre. Ahora solo deben validar las precandidaturas superando el 1,5% del total de los votos.
Referenciado directamente con un sector del gobierno provincial, el Frente Unidos por Salta (mismo nombre que utilizó en la provincial) es un compendio de partidos de centroderecha que colaboraron con Gustavo Sáenz para que llegue a gobernador.
En esta oportunidad lleva como candidato central a Guillermo Durand Cornejo, que a punto de caducar su mandato como senador provincial, busca retornar al Congreso tras su paso entre el 2013 y el 2017. Está acompañado por Natalia Loria y el diputado de Orán Baltasar Lara Gros.
Por otro lado la unión entre el Partido Salta Independiente y el Partido Renovador de Salta presentará una lista encabezada por Felipe Biella, y que tiene a Elsita Pereyra como segunda y Luchin Sarmiento en tercer lugar.
Ambos frentes tienen su principal base de votantes en la capital salteña, en donde tuvieron un muy buen resultado en las reciente elecciones provinciales.
Disconformes por la inclusión de un sector del saencismo en el Frente de Todos, el Partido Felicidad decidió salirse de esa agrupación y presentar una lista propia encabezada por el actual coordinador del INAES en Salta, Tane Da Souza. A él se suman María Laura Thomas y Guido Giacosa. Este espacio intenta posicionarse como la opción para los votantes del kirchnerismo que no se identifican con los postulantes del FdT.
La imposibilidad de poder agrupar a todos los partidos de izquierda en un mismo frente dejó como consecuencia que dos espacios presenten candidatos por fuera de esa estructura.
Política Obrera tiene como candidato a Julio Quintana, quien supo ocupar una banca como diputado luego de la elección histórica del PO en el 2013. Ahora alejado de ese espacio y en plena disputa por el espacio, intentará llegar al Congreso secundado por Daniela Romano y Miguel García.
Mientras que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene como candidato principal a Marcos Tognolini, cuya lista se completa con Carla Morales y José Cabrera.