El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que en las próximas horas se darán a conocer los resultados de la investigación epidemiológica que intentará determinar el origen y rumbo del brote de contagios de la variante Delta de Covid en el colegio ORT, del barrio de Belgrano. Las autoridades del colegio informaron que desde el lunes las clases de la escuela primaria serán dadas en modo virtual.

“Estamos esperando estudios del Instituto Malbrán y del Hospital de Niños (Ricardo Gutiérrez), y cuando tengamos esos resultados los vamos a comunicar rápidamente”, dijo el funcionario de manera escueta y como para quitarse de encima el tema que encendió las alertas en el gobierno porteño. Agregó que estaba al tanto del caso y no lo informó hasta que estalló por otras vías.

La breve declaración de Quirós fue hecha durante el desayuno de los candidatos de Juntos por el Cambio en la ciudad y sin que nadie más hiciera referencia al hecho.

“Estamos haciendo toda la investigación epidemiológica y dialogando con las familias sobre los encuentros, las oportunidades de contagio, los mecanismos que han tenido” los 43 estudiantes afectados con el virus con mayor velocidad de contagio que se conoce hasta ahora, dijo el funcionario.

Añadió que “todavía no se ha terminado la investigación, así que espero a lo largo del día que hayamos terminado con ella” y aclaró que también se está “trabajando con las autoridades de la escuela para implementar todas las medidas que vayamos acordando” para detectar si hubo más afectados por la propagación.

Quirós también evitó referirse a las críticas que por este hecho se le hicieron al gobierno porteño y su política de mantener las clases en ese colegio del barrio de Belgrano a pesar del brote. “La ciudad ha tenido 16 semanas de descenso permanente de casos y hoy estamos en valor de personas nuevas que se enfermaron más bajo de toda la serie”, dijo.

“En el último día hubo 240 casos, un número extremadamente bajo, y las terapias intensivas están al 12 por ciento de su ocupación”, añadió y destacó que la ciudad está “en momento epidemiológico muy importante para avanzar críticamente con la vacunación”.