Un grupo de importantes referentes de la comunidad judía se pronunció contra el fallo de la Corte Suprema que avala el 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad. Entre quienes se manifestaron en este sentido se cuentan Rosa Roisinblit de Abuelas de Plaza de Mayo, el rabino Daniel Goldman, el investigador Diego Golombek y el psicólogo y humorista Rudy. También la agrupación Memoria Activa expresó su rechazo “a la impunidad a los genocidas”, señalando que “la decisión de la Corte Suprema de beneficiar con el 2x1 nos parece vergonzante”.
Roisimblit afirmó que “el 2x1 es una afrenta no solo a los organismos de los derechos humanos sino a todo el pueblo argentino, y una bofetada para las Abuelas que de lo único que nos ocupamos es de encontrar a nuestros nietos, que tienen su identidad alterada”. Por su parte, Goldman dijo estar “absolutamente amargado e indignado por este fallo que habilita el 2x1 a los genocidas de la dictadura”.
Los referentes judíos fueron consultados por la publicación Nueva Sion. Daniel Tarnopolsky, hijo y hermano de desaparecidos, manifestó al respecto que “el fallo de la Corte nos retrotrae a los años más oscuros del reino de la masacre y la impunidad en la Argentina”. Planteó además que “la dirigencia comunitaria judía continúa, como en esos años, sin estar a la altura de las circunstancias, quedando cómplice de los hechos, las palabras y las sentencias de algunos”.
Para Sara Rus, sobreviviente de la Shoá y Madre de Plaza de Mayo, “los genocidas deben pagar íntegramente por lo que han hecho”. Manifestó que “como sobreviviente de los nazis y como madre a la que le desapareció un hijo, rechazo totalmente el 2x1, porque se opone a la memoria y a la justicia”.
En la misma línea Golombek reflexionó que “más allá de sutilezas jurídicas, lo que aquí está en juego es nuestra dignidad como sociedad que ha decidido democráticamente las penas judiciales que corresponden por delitos de lesa humanidad”. Y subrayó que “eso no se negocia, no se reduce, no se conmuta, no se indulta, no se dosporunea”. Porque, continuó, “retroceder en estas decisiones implica no poder mirarnos al espejo, no poder contar la historia a nuestros hijos, cargar con la vergüenza de no haber cuidado lo conseguido, aunque aún falte mucho”.
Para el psicólogo y humorista Rudy “este fallo, más que a la reflexión, me lleva a la tristeza, y al miedo, porque yo lo veo como una señal del Poder Judicial, que coincide con otras señales del Poder Ejecutivo”.
Diana Malamud, integrante de Memoria Activa, dijo estar “convencida de que los delitos de lesa humanidad son premeditados y las víctimas siempre están sometidas a los aparatos que hoy favorecen a los perpetradores”. Agregó también que “si en las sentencias en los juicios de Nuremberg a los condenados les hubiesen aplicado el 2x1, ello hubiese sido un escándalo mundial y seguramente la DAIA se hubiese rasgado las vestiduras”. Por eso, enfatizó, “hoy me avergüenzo que la DAIA se arrogue la representatividad de la comunidad judía argentina”.