A pesar de que los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas 2021 de este domingo se conocerán a partir de las 21, es muy probable que por las redes sociales se viralicen datos que dan una idea de la tendencia de los votantes, aunque ocultos para no violar la ley electoral. La información proviene de los famosos bocas de urnas , encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos electorales luego de que los votantes hayan emitido su voto.
¿Cómo se realizan los bocas de urna?
La mayoría de las encuestadoras parte de un diseño muestral polietápico, un tipo de investigación de un proyecto para recoger datos a través de una encuesta de opinión dividido en distintas etapas de planificación y ejecución.
Es una muestra generalmente representativa, diseñada para obtener datos y luego generalizarlos. Se utilizan criterios de azar y de proporcionalidad de acuerdo a los parámetros poblaciones.
Además del muestreo a la salida de las escuelas, pueden apelar también a llamados telefónicos y cuestionarios online.
“A lo largo del día se realizan cuatro cortes parciales. Cada corte realiza un procesamiento de los datos acumulados generando estimaciones de mayor consistencia a medida que avanza el día, ya que se va reduciendo el error estadístico”, explica una de las consultoras en su página web sobre la metodología que utilizan.
¿Por qué no pueden publicarse?
Estos datos no pueden publicarse, porque la ley nacional Nº 25.610 prohíbe cualquier tipo de difusión masiva de datos hasta tres horas posteriores a un acto electoral. La norma veda expresamente la publicación de encuestas sobre el cierre para evitar que se altere el proceso electoral previo a su finalización, porque si bien los comicios cierran a las 18:00, hay distritos donde suele prolongarse un poco más.
El Código Nacional Electoral restringe también "la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo" en los medios de comunicación. ¿Pero entonces por qué algunos informan tendencias antes de las 23 horas? Encontraron una manera distinta de difundirlos a partir de códigos de interpretación que no dan nombres, apellidos ni fuerzas políticas, pero el procedimiento está en la cuerda floja de la legalidad.
Los errores metodológicos que pueden tener los boca de urna
Muchas veces los encuestadores acuden a las consultas telefónicas, que son más baratas de realizar, pero también más imprecisas, dado que parten del sesgo de que solo las responden quienes tienen teléfono.
Los expertos también señalan que las suele contestar gente más politizada que tiene interés en que se sepa (aunque de manera anónima) su voto.
“El sistema automatizado por teléfono, muy difundido, más barato y que permite ubicar más fácilmente al entrevistado en el mapa, ha perdido cobertura y de este modo dificultado obtener muestras representativas”, señaló Andy Tow sobre este tipo de encuestas. A su vez, señaló que padecen de una tasa de respuesta cada vez menor, es decir, que para lograr que alguien conteste la encuesta, es necesario llamar cada vez más veces.
Y agregó: “Esto indica que mucha gente es refractaria a decir lo que piensa, entonces aún en encuestas presenciales se hace difícil obtener muestras representativas. El muestreo por telefonía móvil o Internet, en mi opinión, aún tiene bastante por recorrer para ser un estándar fiable, con una metodología asentada y generalmente aceptada”.
El encuestador Eduardo D'Alessio también dialogó con GO Noticias y agregó otra posible hipótesis sobre los rumores que daban como ganador al Frente de Todos en las PASO 2021.
El presidente de D'Alessio IROL explicó que otro método que se usa el día de las elecciones para poder obtener resultados de manera anticipada es encuestar a las personas que votaron en determinadas mesas de las que se sabe qué resultado obtuvieron en la elección anterior. Si hay variaciones en los resultados de estas “mesas testigo”, se asume que también va a haber cambios en la tendencia en general.
Sin embargo, este método pudo haberse visto afectado ya que, debido a la pandemia, la organización y distribución de las mesas de votación cambiaron, señaló D'Alessio.
Otro método señalado por el consultor como algo a lo que recurren los partidos es la información que los fiscales pueden ofrecer como insumos, además de los boca de urna: “Fiscales que mandan foto de la mesa y se puede comparar con la elección anterior”. Al igual que con todas las otras muestras, este método también se puede alejar de los números reales si no se cuenta con una determinada cantidad de observaciones como para que la muestra sea representativa.