Movistar trabaja para concientizar a la población sobre los riesgos del uso indebido de la tecnología y los cuidados necesarios. Por eso lanza su campaña “Conectemos con responsabilidad”, que apunta a fomentar el uso responsable de la tecnología.
Este año, la iniciativa lleva mensajes sobre seguridad vial gracias al trabajo junto con la ONG Creando Conciencia y contra el cyberbullying, junto con Faro Digital.
Con esta campaña, Movistar continúa trabajando para generar conciencia sobre el uso responsable de la tecnología y reafirma su compromiso en la construcción de la Ciudadanía Digital en un contexto único, con un aumento del uso de internet del 80% desde el comienzo de la pandemia.
El contexto actual
El boom de la virtualidad disparó la cantidad de casos de cyberbullying, al igual que otros tipos de acoso que se llevan a cabo a través de internet. Por ejemplo, según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación en julio de 2020, las denuncias de grooming (acoso sexual virtual a niños y adolescentes) ya habían aumentado un 30% al comienzo de la cuarentena argentina y Movistar había lanzado esta campaña para prevenirlo.
Por otra parte, la gran cantidad de siniestros viales en el país lleva décadas siendo una de las principales causas evitables de mortalidad. En 2019, hubo 6.627 muertos por accidentes de tránsito en el país, mientras que en 2020 el número disminuyó a 3138, aunque se prevé un aumento a medida que se normalice la circulación.
Ante este contexto, Movistar trabaja para la formación de la sociedad desde una perspectiva digital, porque el uso responsable de la tecnología es clave para el abordaje de ambas problemáticas.
Movistar y una conectividad inclusiva
La iniciativa de Movistar es producto de su política de Negocio Responsable y de la implementación del denominado Pacto Digital, que apunta todas las acciones de la compañía a combatir la desigualdad tecnológica a través de una conectividad inclusiva, generar un mundo más verde y gestionar activamente la inclusión y la diversidad.
El Director de Regulación y Asuntos públicos en Telefónica Movistar, Alejandro Lastra, explicó cómo la campaña se relaciona con el Pacto Digital de Movistar: “La inclusión digital es uno de los ejes más importantes de nuestro Pacto Digital. Y esta inclusión no implica solo llevar más y mejor tecnología a la sociedad, sino comprometernos con la educación para que la tecnología sea una herramienta útil para crear un mundo más justo y seguro para todos. ‘Conectemos con responsabilidad’ apunta directamente a eso, a formar una sociedad consciente, atenta y comprometida”.
Por su parte, la Gerente de Marca y Publicidad de Movistar Argentina, Almendra Ogdón, destacó la experiencia junto a organizaciones como Faro Digital y Creando Conciencia: “Llevamos varios años trabajando en estas acciones de comunicación a la par de ONGs comprometidas que logran un impacto muy positivo en nuestra sociedad. Hoy, en un mundo cada vez más digitalizado, concientizar sobre el uso responsable de la tecnología es clave en todos los entornos”.
Las alianzas de la campaña “Conectemos con responsabilidad”
La Directora de Educación de Faro Digital, Lucía Fainboim, festejó la alianza con Movistar y Creando Conciencia: “Nos parece clave volver a unirnos a Movistar en esta campaña que busca generar conciencia sobre el ciberbullying y la importancia que tiene que cada persona identifique su lugar en casos de hostigamiento digital. Todos y todas podemos marcar la diferencia en este tipo de situaciones, cortando la difusión y acompañando a las víctimas.”
Por su parte, el Director de Creando Conciencia, Ingeniero Alejandro Alfredo González, remarcó la importancia del trabajo conjunto para llevar efectivamente un mensaje a la sociedad: “Celebramos retomar el trabajo en conjunto con Movistar desde el punto de vista de crear conciencia en la responsabilidad del uso correcto de la tecnología en el espacio público y no tomar a los siniestros viales como algo cotidiano y cultural. De esta forma vamos a lograr una sociedad con una gran responsabilidad social vial.”
Movistar continúa con su compromiso con la sociedad a través de la plataforma de Negocio Responsable, buscando que la comunidad pueda reflexionar y empatizar sobre las distintas problemáticas sociales como el grooming, violencia de género y seguridad vial.
Los spots de la campaña “Conectemos con responsabilidad” se pueden ver en el portal www.dialogando.com.ar. Esa plataforma es un espacio creado por Movistar, con el objetivo de fomentar un entorno seguro en Internet y concientizar a la sociedad sobre la importancia de aprender a usar la tecnología de manera segura y responsable.