El socialismo revalidó pergaminos hacia el interior del Frente Progresista al imponerse en la elección interna con su lista Adelante, y duplicar en votos a Preparados para Santa Fe, el armado que había impulsado el intendente Pablo Javkin. Según las proyecciones al cierre de esta edición, la foto final de las PASO indicaba que Clara García y Paco Garibaldi serán en noviembre los candidatos a senadores nacionales por esta coalición que intentó terciar como alternativa a la grieta, pero que no consiguió arrimarse a la polarización de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Y que será la nómina encabezada por Mónica Fein la que pondrá primero los nombres en la lista de candidatos a diputados nacionales para renovar las 9 bancas que pone en juego Santa Fe. Otro cantar fue la elección de candidatos a concejales, donde sí Javkin acertó con poner como cabeza de lista al periodista de televisión Ciro Seisas para casi duplicar la suma de las dos opciones socialistas: Verónica Irizar y Miguel Ángel Cappiello.

Hacia las diez de la noche de este domingo, con el 82% por ciento de las mesas escrutadas, el armado socialista se imponía en las categorías nacionales: 68% obtenía Clara García, contra casi 32% de la dupla Rubén Giustiniani / María Eugenia Schmuck.

En la definición de candidatos a diputados la relación era similar: casi 69% de votos cosechaba la nómina de Fein contra apenas 31% la del santotomesino Fabián Palo Oliver. Un rato antes, las más de 200 mesas testigo del Partido Socialista en toda la provincia marcaban esa misma tendencia. 

Ni Javkin ni Giustiniani dilataron el reconocimiento oficial de la derrota. El enorme salón de conferencias del Ros Tower quedó más grande y desolado con el clima que generó la enorme diferencia de votos. El intendente eligió apostar a que "en noviembre seremos muchos más" y que "esto demuestra el coraje de la ciudad a la hora de expresar su voz". Se refería más que nada a Seisas, un candidato que él concibió. "Gracias Ciro por haber aceptado este desafío tan difícil, y lo que viene por delante todavía", dijo.

Las urnas le pusieron al intendente un freno de mano al liderazgo indiscutible que imaginó en el Frente Progresista, ya sin Miguel Lifschitz por delante. La victoria de Seisas se explica también por la buena cosecha de votos que disfrutan otros periodistas devenidos candidatos como Lisandro Cavatorta, Miguel Tessandori o Carolina Losada. "A veces nos toca perder, otras ganar. De cualquier modo, el frente saldrá fortalecido en noviembre, con todos juntos", sopesó. "Lo que queda claro es que en esta ciudad late una idea rebelde, que vota distinto con ideas propias", definió.

Giustiniani, lacónico, ratificó su compromiso de "trabajar todos juntos desde mañana para que el Frente Amplio Progresista sea una verdadera alternativa en las próximas elecciones de noviembre".

El panorama mustio de ese salón contrastaba con la alegría que irradiaban las principales figuras del Partido Socialista en La Usina, un local en el barrio Pichincha. La primera ovación surgió cuando Joaquín Blanco tomó el micrófono para anunciar el resultado de las mesas testigo. "En una enorme elección, hemos ganado la interna del Frente Progresista", exclamó el legislador. Las cifras confirmaron otra vez la certeza de ese monitoreo que el socialismo tiene en cada elección en relación con el escrutinio oficial. Pero algo de esa euforia general se suavizó al escuchar que en el cálculo general de todos los precandidatos, la viuda de Lifschitz obtenía casi tres veces menos que el peronista Marcelo Lewandowski; y que la suma de las listas de Juntos por el Cambio cuadruplicaba a la suma de las opciones progresistas. 

Con todo, la ganadora exhortó a "seguir adelante, construyendo esta alternativa a los dos lados de la grieta, como lo demostramos cuando nos tocó gobernar".