Las elecciones primarias a concejales en Rosario se parecieron más a una cuestión de rating que a un escenario de tendencias. Es que tres periodistas –dos recién lanzados como candidatos y una que ya tiene varias elecciones encima– lideraron con margen la compulsa. Efectivamente Ciro Ceisas, Lisandro Cavatorta y Anita Martínez, ganaban con comodidad en sus respectivos espacios. Mientras que el también periodista televisivo Miguel Tessandori, sin internas en el desconocido partido Mejor, se convertía en la sorpresa de los comicios en Rosario disputando voto a voto con el candidato de Ciudad Futura Juan Monteverde. Los distintos dirigentes experimentados de la política provincial y de Rosario que tejieron sus estrategias no se equivocaron: lo más importante en la Boleta Unica, más en una plagada de nombres y fotos pequeñas como la de este domingo, es la cara conocida. Parece imbatible. Los militantes y cuadros formados desde hace años deberán esperar mejores tiempos si es que aspiran a crecer dentro de sus partidos. Javkin felicitó a Ciro Ceisas por su elección y pronosticó que en noviembre "seremos más los que querremos ser la voz de Rosario". También tuvo palabras de elogio para Rubén Giustiniani y María Eugenia Schamuck que no pudieron ganarle la interna nacional a Clara García que será la candidata a senadora del Frente Amplio Progresista,

Ciro Seisas, el candidato del intendente Pablo Javkin, le ganó con comodidad la interna a los dos candidatos del socialismo Verónica Irizar y Miguel Cappiello. Pero también dejó atrás a Lisandro Zeno y Juan Carlos Rodríguez. Un triunfo tan amplio en la ciudad deja al intendente como a un referente insoslayable de cara al 2023.

Javkin no desperdició el impulso electoral y afirmó: “Estoy seguro que en noviembre vamos a ser muchos más. Queríamos ser la voz de Rosario, y sin dudas esta es una voz que crece cada vez más potente”, aseguró conforme el intendente, y luego agradeció a Seisas “por aceptar el desafío”, y a los miembros de los partidos que componen el Frente Progresista, en nombre de Rubén Giustiniani y de María Eugenia Schmuck que perdieron la interna en cargos nacionales con Clara García, a quien Javkin fekicitó y aseguró que “este frente (el Progresista) está vivo y de pie, expresa que en Argentina no puede ser todo grieta y gritos”.

En el Frente de Todos, la diferencia que el periodista televisivo Lisandro Cavatorta le saco a Norma López, también fue mucho más amplia de lo que se esperaba. Con el apoyo explícito del gobernador Omar Perotti y el respaldo del Frente Renovador a través de Diego Giulano, se convertía en el segundo candidato más votado de la ciudad. En esa interna dejaba atrás a Matías Fernández, Alicia Cavallero, Cristian Fdel y Esteban Borgonovo, además de otros tres candidatos con muy pocos sufragios.

Por su lado, Anita Martínez demostró que es inoxidable cuando de ir a las urnas se trata. Cuando parecía que su estrella se había apagado en el macrismo y luego de ser diputada nacional, la también ex periodista consiguió con comodidad quedarse con la mayoría de los votos del espacio para encabezar la lista de candidatos a concejales de Juntos por el Cambio en noviembre. Atrás quedaron, por amplia diferencia, Charly Cardozo, Agapito Blanco, Anahí Schilbelbein y Malaponte además de otros tres de muy magra cosecha electoral.

 

El periodista deportivo Miguel Tessandori hizo su debut electoral sin internas en un partido poco conocido y dio un batacazo. Con poca campaña, con pocas declaraciones y sin polémicas; su postulación se armó en torno a su cara conocida a través de décadas en el horario central de la televisión local. Y se ve que ese ingrediente no falla a la hora de buscar un rostro familiar en una Boleta Única interminable que se basa precisamente en las caritas impresas en la papeleta.

 

Por su parte, Juan Monteverde de Ciudad Futura era uno de los pocos no mediáticos que se hacía un lugar entre los más votados a medida que avanzaba la noche. “Nosotros elegimos las propuestas y sentimos que fuimos escuchados”, aseguró. El ex concejal busca volver a ocupar una banca y completar de esa manera el bloque que arriesga un escaño en el Palacio Vasallo en las generales de noviembre.

Por su lado, Juntos por el Cambio se enfrenta al desafío de renovar las seis bancas que pone en juego, el peronismo arriesga tres, lo mismo que el Frente Progresista. Ya depurada para el 14 de noviembre la Boleta Única de concejales en Rosario estará encabezada principalmente por periodistas.