Al igual que las elecciones generales que la provincia de Salta vivió el 15 de agosto, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias nacionales, se repitió el bajo presentismo de los votantes. Ni bien cerró el horario de votación, desde la Justicia Federal se informó que sólo un 64 por ciento del padrón fue a sufragar, aunque después ese número finalmente se ubicó en un 58 por ciento. La provincia tenía habilitado a 1.051.142 ciudadanos en condiciones de votar.
De igual manera, la jornada electoral se vivió con tranquilidad y sin el registro de graves denuncias, según lo comunicó la Unidad Fiscal de Salta. El fiscal federal Ricardo Toranzos, resaltó el uso de los canales virtuales de denuncias y respecto a los hechos que recabaron informó que “se llevará adelante el análisis e investigación de cada uno” de los casos.
El auxiliar del Área de Casos Complejos, Facundo Mirabella, aseguró que los conflictos registrados fueron leves. Y a modo de ejemplo, explicó que en una escuela, "se denunció a un supuesto militante por sustracción de votos y rápidamente se tomaron las medidas del caso para garantizar el normal desarrollo del acto electoral”.
Otras denuncias registradas fueron las que se refirieron al consumo de bebidas alcohólicas en lugares cercanos a los establecimientos habilitados para el sufragio, como así también la presencia de vehículos con cierta cartelería partidaria. Eso fue lo que sucedió con una camioneta que tenía el rostro impreso del pre candidato Felipe Biella, y que se ubicaba entre dos escuelas de la zona norte de la ciudad de Salta.
El fiscal federal habilitó las oficinas de la Unidad Fiscal, en la calle Caseros 455, para la atención de los denunciantes y también varias líneas telefónicas, tanto fijas como de celulares.
Por otra parte, se sumó el sistema de denuncias web previsto por la Procuración General de la Nación, el cual recibe los hechos y los remite a la jurisdicción correspondiente. La secretaria del Área No Penal, Virginia Wierna, señaló que las consultas que fueron atendidas se vincularon a irregularidades en los lugares de votación.
Algunos de ellos fueron problemas con la confidencialidad del sufragio, como ventanas que no estaban tapadas, o bien, falta de resguardo de la privacidad. Además de la "ausencia de delegados y desconocimiento respecto a cómo llenar los formularios de mesa, fueron las consultas más frecuentes”, detalló.
“En todos los casos, y en coordinación con la Secretaría Electoral, se dispusieron medidas a fin de normalizar la votación”, agregó. Desde la Secretaría explicaron a Salta/12 que la jornada se vivió con tranquilidad y puntualmente las comisiones electorales actuaron con normalidad.
A pesar de que ya hubo cambio de los lugares de votación en los comicios provinciales, acción que se repitió en las nacionales, igualmente se reiteraron las situaciones donde algunos electores desconocían el nuevo lugar asignado. Según informó la Cámara Electoral Nacional, Salta tuvo un total de 3.189 mesas dispuestas en 515 locales electorales distribuidos en todo el territorio provincial.
Con el escenario repetido, la mayoría de los salteños llegaron más tranquilos a emitir su sufragio, aún cuando se dieron largas filas en algunas escuelas. También se repitió el mismo porcentaje de votantes que en las elecciones provinciales, al saber que el número fue apenas superior al 64%. La provincia solía tener una adhesión a las urnas que siempre rondaba el 70%.
La democracia también es visibilizar
Desde el proyecto de Visibilización de la comunidad romaní en Argentina, se conoció que sus miembros en Salta iban a estar fiscalizando en la escuela primaria San José de la zona Oeste de la Capital. La referenta de la comunidad, Elizabeth Infante de Juan, afirmó que se sumaron a la iniciativa para "romper con todo tipo de estereotipos, etiquetas, discriminación del Pueblo Gitano" en la provincia del norte.
Aseguró que la acción emprendida sirvió "muchísimo" ya que algunas personas que asistieron a emitir su voto pudieron acercarse a hacerle consultas. El Pueblo Gitano es constantemente asociado al delito, una estigmatización que es doblemente agravante para las mujeres, ya que son las más visibilizadas por llevar una vestimenta típica.
"Nosotros interactuamos y les comentamos", precisó Infante, señalando que los principales interlocutores fueron los policías y gendarmes dispuestos en la escuela. Igual que el director de la institución, Matías Matorras, quien les facilitó la presencia en el lugar.
La promotora de los derechos romaníes en la provincia, expresó que terminaron "muy contentas porque se pudo demostrar a la sociedad mayoritaria que siendo de una etnia minoritaria gitana, podemos ejercer el derecho al voto y el derecho a la participación en una elección", expresó
Previamente las personas elegidas dentro de la comunidad para acompañar el proceso eleccionario fueron capacitadas para acompañar toda la jornada electoral. En Salta hay 198 familias, siendo unas 600 personas y la mayoría mujeres. Mientras que en Argentina son alrededor de 300 mil personas.