El triunfo de Emiliano Estrada en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como primer precandidato del Frente de Todos, fue festejado tanto a nivel nacional como provincial, y eso se vio reflejado en el bunker de ese espacio ubicado en el Hotel Brizzo, de la capital salteña, en donde se mezclaron referentes del Partido de la Victoria, como el diputado provincial electo, Miguel Calabró, y el presidente de la Comisión de Acción Política (CAP) del Partido Justicialista y funcionario provincial, Pablo Outes.
Justamente esos dos fueron los primeros voceros en informar que el precandidato del Frente de Todos había sido el más votado a nivel provincial y que en las internas, había superado holgadamente a Jorge Guaymas.
Un poco más tarde, y con el resultado puesto, apareció Estrada, que fue el único orador de la noche y arrancó agradeciendo al electorado por haber votado respetando los protocolos, “tuvimos el acompañamiento de todos los salteños que creyeron y escucharon una propuesta, y en un joven como yo que tiene la intención de ser parte de una nueva expresión de la política, de la nueva generación”, expresó.
El ahora candidato oficial del FdT convocó a todos los precandidatos de los demás frentes a que, de cara a noviembre tengan un acuerdo de políticas públicas para lo que Salta necesita, “hemos elegido el camino del diálogo y las propuestas, necesitamos compromiso de toda la dirigencia, porque esta pandemia se llevó muchas vidas y muchos puestos en la economía, fue un golpe muy duro para todos, el mejor reconocimiento que le podemos hacer es confluir en propuestas de claras en defensa de los salteños y de la economía nacional, como la economía popular, las Pymes y todo el sector productivo”. “Estamos convencidos que la salida es de la mano de los empresarios, los emprendedores, los productores y los trabajadores”, agregó.
Más tarde volvió a agradecer a quienes entendieron “que la propuesta de una Salta productiva es el camino que tenemos que recorrer, al lado del gobernador de la provincia”. Y adelantó que se van a dedicar a hablar con cada uno de los salteños y salteñas y del sector productivo, “porque queremos llevar la voz de ellos y que el país entienda la caracterización de Salta, que tiene su identidad y sus características propias, no es como Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos, necesitamos aportar al país con una mirada como la que tiene el gobierno nacional, una mirada federal. Y necesitamos al país mirando al norte y reconociendo que fueron 200 años de postergación”.
Por lo que aseveró que ese será el desafío “equilibrar esa balanza de desigualdad”. Para ello, comunicó que presentará un proyecto de creación de un Consejo Federal del Norte Grande “que ponga el eje en levantar a toda la región”. “Todos sabemos que las oportunidades en Salta no son las mismas que las de Buenos Aires, y que las de la capital provincial no son las mismas que las de Pichanal, y tenemos que revertir esa lógica”, añadió.
Tampoco se olvidó de pedirle a la ciudadanía de acudir a las urnas en noviembre, y “que escuchen mi propuesta y me acompañen para cambiar la realidad provincial”, a la vez que aseguró que seguirán escuchando a todos los sectores de la producción “para seguir sumando propuestas”.
Un párrafo aparte le dedicó a la juventud, de la cual se siente parte por su corta edad: “Los jóvenes hoy tienen una decepción con la economía Argentina, y allí apuntaremos, para garantizar que los jóvenes salteños se queden en salta, se queden con su familia, sus amigos, no solo en capital, en el Valle de Lerma, en Tartagal”. “Es el desafío, traducir un proyecto que contenga a los jóvenes en toda la provincia”, esgrimió.
Felicitó a su rival en las primarias, Jorge Guaymás, y aseguró que hoy mismo lo convocarán a “pensar juntos en Salta”. Y no se olvidó de reconocer al presidente Alberto Fernández y al gobernador Gustavo Sáenz como quienes gestionaron en medio de la pandemia.
Más tarde, en diálogo con los medios, no escondió su alegría por haber sido el candidato más votado en toda la provincia, “y haber sido escuchado por tantos salteños, porque no es el candidato, son las ideas las que llevamos”. También aclaró que era el candidato del gobierno nacional, y que el gobierno provincial se integró con un sector que lo acompañaba.
Volvió a insistir con su propuesta de acompañar y fortalecer al sector productivo para generar más empleo y riquezas locales, “necesitamos tener Pymes en Salta que tengan el acompañamiento que necesitan, si hay una que produce carne de cerdo, que se consuma ese producto y no de otro lado, porque favorece la mano de obra salteña, lo mismo si tenemos una empresa que produce cerámicos o agua, porque si el agua es de Suiza, le quitamos posibilidad a los nuestros”, explicó, a la vez que resaltó que se debe seguir “agregando valor en origen para aumentar trabajo, precio y producción”.
Desde el sector de Jorge Guaymás, su compañera de fórmula, Kitty Blanco, adelantó que hoy mantendrán una reunión para definir cuál será su posicionamiento de cara al futuro. Pero agradecieron todo el acompañamiento recibido, “las cifras hablan de un gran trabajo, sin nada hicimos mucho”, expresó. Ese espacio obtuvo el más de 52.000 votos, mientras que el ganador, Salta Unida, se llevó 116.788.
Pablo Outes, confirmó que en los próximos días se reunirán con Guaymas, con quien, dijo, tienen buen diálogo, “y seguramente vamos a acordar para ir juntos en noviembre”, y con respecto a la victoria destacó la juventud y experiencia de sus dos candidatos, Emiliano Estrada y Pamela Calleti.