En un escenario de suma paridad, con casi el 98 por ciento de los votos escrutados, el Frente de Todos fue la fuerza más votada en Salta con el 30,17 por ciento de los votos, mientras que Juntos por el Cambio llegó al 29,75 por ciento. En tanto el candidato del FdT, Emiliano Estrada, con casi 119 mil votos fue el más votado a nivel individual.

De esta manera el ex funcionario del Ministerio del Interior de la Nación se impuso ampliamente a su rival en la interna, el dirigente camionero Jorge Guaymás que sumó casi 54 mil votos. 

Tal como habían acordado en ese frente, la lista ganadora se llevó los dos primeros lugares, por lo que Estrada irá secundado por su compañera Pamela Calleti y completará en tercer término Guaymás.

En Juntos por el Cambio los postulantes eran cuatro, y allí se impuso el olmedista Carlos Zapata, que de esta manera será la figura principal de la boleta a presentarse en las Generales de noviembre. La segunda en la lista será la candidata del PRO, Inés Liendo, que quedó 11 mil votos abajo del actual diputado provincial.

La boleta se completará recién con el recuento final de votos, ya que actualmente ese lugar es disputado voto a voto por Alejandro Sentana, tercero en la lista de Zapata, y el radical Héctor Chibán

Más atrás quedó la lista encabezada por el funcionario del gobierno provincial, Nicolás Avellaneda, cuya aventura electoral le alcanzó para sumar unos 26 mil votos.

Una curiosidad es que Juntos por el Cambio gracias a su buena elección en capital, estuvo adelante prácticamente todo el escrutinio, ya que justamente siempre los telegramas de la ciudad de Salta llegan antes y se los carga primero. Pero a medida que fueron llegando los votos del interior el FdT fue recortando distancia y cerca de la 1 de la madrugada, logró imponerse como la fuerza más votada en el conteo oficial.



Sin lugar para terceros

Si se repiten estos números en la General del noviembre, el Frente de Todos obtendría, gracias a haber terminado por encima de JXC, dos de las tres bancas que se renuevan por la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que Cambiemos se alzaría con la restante.

Y esto es así porque después de mucho tiempo en la provincia no hubo una tercera fuerza peleando por los escaños, ya que el frente saencista Unidos por Salta, que a priori aparecía en las encuestas con chances de lograr una banca, tuvo una muy mala elección y con Guillermo Durand Cornejo a la cabeza solo arañó el 12 por ciento, y estuvo unos pocos votos arriba de Felipe Biella, que con la alianza SI-PRS alcanzó el 10 por ciento.

Los ánimos fueron totalmente diferentes en cada uno de los bunkers, ya que mientras en Unidos por Salta reinaba una mezcla de tristeza, bronca y resignación ante el flojo resultado, en la sede del PRS, Biella festejaba por esos 61 mil votos obtenidos y su buena performance en capital donde sumó más de 37 mil votos.

Estos dos frentes ahora deberán encarar las Generales con el desafío de no ser engullidos por la polarización y sufrir una migración de los votos "útiles" hacía el FdT o a JxC.

La izquierda con renovación

Otro de los resultados sorpresivos es el que se dio en el Frente de Izquierda, ya que Andrea Villegas logró imponerse claramente a Cristina Foffani, una histórica referente del Partido Obrero. De esta manera la ganadora de la interna se pone a la cabeza de la renovación dirigencial del sector.

En total el espacio logró sumar casi el 5 por ciento a nivel provincial, gracias a los casi 18 mil votos que sacó Villegas y los 11 mil de Foffani.

A esto hay que sumarle que Política Obrera, con Julio Quintana de candidato, logró redondear una interesante elección ya que cumplió con superar el 1,5% del total de los votos, y de esta manera podrá estar nuevamente en el cuarto oscuro para las Generales gracias a los 16 mil votos que obtuvo que configuran un 2,84 por ciento.

Desde la Izquierda también se presentaba el MAS con Marcos Tognolini encabezando la lista única, pero no llegaron a alcanzar el mínimo de votos requeridos para continuar hasta las generales y se convirtieron en el único eliminado de las PASO.

¿Voto útil o voto castigo?

Desde que optaron por irse del FdT por no aceptar la lista de unidad que pedía el gobierno nacional porque incluía a sectores del peronismo cercano a Sáenz, en el partido Felicidad con sus propios candidatos se fijaron el objetivo de superar el piso del 1,5. Finalmente con Tane Da Souza encabezando la lista juntaron más de 20 mil votos, que representan un 3,5 por ciento.

Este espacio se posicionó como una opción para aquellos votantes identificados con el gobierno nacional, pero que tampoco pudieron digerir que un sector del saencismo, con el PJ a la cabeza, se mixture con los partidos que históricamente integraban el FdT.

Ahora la incógnita es si ante la paridad con la que se desarrolló la elección, esos votos de Felicidad vuelven al Frente de Todos como los llamados "voto útil" para evitar el triunfo de Cambiemos o si por el contrario recibirán aún mas adhesiones de los votantes que optaron por Guaymás en la interna.

El FdT fuerte en el interior, JxC en capital

En la distribución territorial de los votos, el Frente de Todos supo hacerse fuerte en la mayoría de los departamentos del interior, al extremo de ganar 17 de 23.

En algunos distritos fue apabullante la diferencia como Rivadavia en el que ganó con el 74,3%, Molinos con el 65 % o San Carlos con el 58,8%.

También fue importante el porcentaje obtenido en San Martín del 43,58%, que le valió una diferencia de 10 mil votos por encima de JxC.

En Orán el triunfo fue del Frente de Todos por muy pocos votos, ya que a falta de escrutar tres mesas se imponía con 19.320 votos (32,60%) por sobre JxC que sumaba 19.199 votos (32,39%).

En tanto Juntos por el Cambio se hizo fuerte en la Capital en donde ganó con una diferencia de más de 20 mil votos, que le sirvieron de soporte para emparejar la superioridad del FdT en el resto del territorio. Igualmente este frente también obtuvo triunfos en departamentos del Valle de Lerma como Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y Cerrillos, y además en Cafayate.

Baja participación

El dato de la jornada es que la participación de los salteños fue del 58,47 a falta de escrutar un dos por ciento. Esto es muy por debajo del promedio histórico de la provincia que ubica ese número por encima del 70%. También es un retroceso con respecto a las elecciones provinciales del 15 de agosto que llegaron a un 64%.

Justamente un 64 por ciento había sido el número informado desde la Justicia Electoral Federal apenas cerraron los comicios, pero finalmente el conteo provisorio echó por tierra ese porcentaje.