Las federaciones de docentes universitarios aceptaron de manera unánime la oferta salarial del Gobierno y firmaron el acuerdo paritario, en el marco de la reapertura de la mesa de negociación nacional. La propuesta, que prevé un aumento anual del 47 por ciento, fue firmada por representantes de los sindicatos Conadu, Fedun, Conadu Histórica, Fagdut (docentes de UTN), UDA y Ctera, las últimas en representación de los docentes de escuelas preuniversitarias. El mismo acuerdo había sido firmado también por los no docentes nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun) el 2 de septiembre.
En la reunión, el Ministerio de Educación ofreció sumar al 35 por ciento ya convenido en mayo una mejora del 12 por ciento en tres tramos: 6 por ciento en septiembre, un 2 por ciento en octubre y un 4 por ciento final para enero de 2022, lo que totalizará una recomposición anual de los haberes del 47 por ciento. También se incrementará a 2 mil pesos el bono por conectividad hasta marzo y se incluirán dos cláusulas de revisión: una en diciembre y otra en febrero de 2022.
Desde la Conadu, su titular, Carlos De Feo, remarcó: "Estábamos reclamando que las cuotas se adelantaran. Si bien esto no fue en la medida en que lo pedíamos, sí hubo un adelantamiento de las cuotas y se agrega un 8 por ciento que adelanta al mes de octubre y también hay una cuota extra en el mes de enero. En términos generales, no es un mal acuerdo".
La firma del acuerdo salarial contó con la participación de representantes de las cinco centrales gremiales de docentes universitarios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera y UDA. Por el Gobierno, además del ministro Nicolás Trotta, también participó el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y por las universidades, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“Hoy continuamos el proceso de recomposición de los salarios universitarios, en el marco de la situación compleja de los últimos años. Tenemos que robustecer el salario a partir de la paritaria y desplegar las políticas económicas que nos permitan contener la inflación, porque comprendemos y valoramos enormemente el compromiso del sistema universitario y de sus organizaciones”, expresó el ministro Trotta.
Días atrás, la Fedun adelantó que iba a aceptar y firmar la propuesta paritaria del gobierno."Luego del reclamo de adelantar la revisión de la paritaria para proteger el poder adquisitivo del salario de los/as docentes universitarios/as ante el aumento de los índices de inflación, con los porcentajes obtenidos sumados al acuerdo vigente, se alcanza un total de incremento salarial para el período del 47 por ciento", señalaron desde Fedun.
La Conadu Histórica también aceptó el acuerdo salarial. "Nuestro congreso aprobó la aceptación por ajustado margen de votos (49 a 42), con participación de 26 asociaciones. Nosotros tomamos nota de ello y eso fue lo que transmitimos en la reunión. Sabemos que por más que se diga que el esfuerzo del Gobierno es muy grande, nuestros salarios siguen retrasados y hay que darse una política de recuperación de los ingresos. Aunque no es el único aspecto", señaló a Página/12, la secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria.
En mayo de este año el Ministerio de Educación había acordado un 8 por ciento retroactivo desde abril, 6 por ciento en junio, 4 por ciento en agosto, 5 por ciento en octubre, 7 por ciento en diciembre y 5 por ciento en febrero. Por lo tanto, con esta nueva firma el salario docente y no docente universitario se elevará un 47 por ciento.
"No creo que la inflación anual sea mayor del 45 por ciento, con lo cual el 47 por ciento estaría bien. De todas maneras si esto no sucediera, tenemos una revisión en diciembre y una más importante en el mes de febrero, para equiparar la inflación de este año", indicó De Feo, a este diario.
Durante la reunión, además se pautaron dos reuniones para tratar el funcionamiento de las comisiones de Cymat, y de los programas de Ad honorem y Ascensos, y nomenclador preuniversitario. Estas comisiones se van a reunir el 20 y 27 de septiembre.
El mismo acuerdo fue celebrado unos días atrás por el gremio no docente Fatun, con el cuál también se acordó un bono de 6 mil pesos por el día del no docente, el cuál se abonará en dos cuotas con los salarios de octubre y noviembre.