Todos los 14 de septiembre, se conmemora el día del boxeador rememorando aquella pelea de 1923, en el Polo Ground de Nueva York, cuando el oriundo de Junín, Luis Ángel Firpo, enfrentó al campeón mundial de los pesos pesados Jack Dempsey, uno de los más fuertes pegadores de la historia del boxeo.

Aquella pelea, conocida como El combate del siglo, dejó un recuerdo imborrable entre los amantes de ese deporte, ya que ese día Firpo, pese a haber besado la lona un total de siete veces y terminar perdiendo la batalla por nockout, dejó perplejos al menos por un instante a los casi 86 mil asistentes, porque con un derechazo sacó literalmente del ring al campeón del mundo.

Luego vendrían las críticas a los árbitros y las especulaciones, debido a que permitieron que Dempsey se recupere y vuelva a pelear hasta ganar el combate. Pero esa es harina de otro costal. Desde ese momento, Luis Ángel Firpo obtuvo la primera licencia profesional de la Asociación Argentina de Box que además legalizó al boxeo como deporte. Y su gesta, pasó a la historia como el primer gran hito del deporte nacional.

Hoy, los amantes de esa actividad y quienes la practican y practicaron en Salta, tienen algo más que festejar, y es el reconocimiento que desde la legislatura le hicieron hace unos días los diputados y senadores aprobando la reforma de la Ley de Reconocimiento al Mérito deportivo.

Tras un año de espera y de idas y vueltas entre las Cámaras, los diputados dieron sanción a la reforma de esa norma que estipula un estipendio económico para aquellos deportistas de la provincia destacados a nivel nacional e internacional.

La Ley provincial 7927, ya estipulaba un beneficio económico para todos aquellos deportistas, una vez que se retiran de su actividad, con el objeto de garantizarles un ingreso, sobre todo a aquellos que más lo necesitaran. Pero los boxeadores solicitaban que se baje la edad de los postulantes, de los 60 a los 40 años, algo que ocurrió para esa disciplina de “combate físico”, y también se logró reducir a los 55 para las demás.

“Muchas veces sucede que en Salta pasaba desapercibido el día porque cae justo en la semana del Milagro, pero esta vez nos vamos a juntar todos con ganas”, le dijo a Salta/12, Fabiola Soria, titular de la Fundación Narices Chatas y una de las que más impulsó la reforma. “Logramos algo que era anhelado por la mayoría de los boxeadores de todo el país y esperamos que se pueda replicar en las otras provincias, porque quienes se dedican a este deporte por ahí terminan su carrera muy rápido y después se quedan en la calle”, explicó.

Resaltó que quien boxea “deja todo y en un momento, cuando todavía son muy jóvenes, se dan cuenta que tienen que comenzar de cero y nadie está para ayudarlos”. A su vez, en la mayoría de los casos ni siquiera hicieron una diferencia monetaria suficiente como para subsistir.

Soria contó que tuvieron la suerte de contar con el apoyo del coordinador de esa disciplina en la Secretaría de Deportes provincial, Sergio Oliver Calvet, que recibió el proyecto y tras conseguir el visto bueno del ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, en febrero del 2020, para que se reforme la Ley del 2016.

Recién este año se aprobó en la Cámara baja, y tardó unos meses en ser tratada por el Senado, que la devolvió con algunas modificaciones. Finalmente, los diputados la sancionaron los primeros días de septiembre. “Pero la seguimos sesión tras sesión, pidiendo que la traten y la aprueben, explicando por qué necesitábamos que la aprueben”, detalló, y agregó que varias veces asistió a la legislatura con el reconocido ex púgil Miguel Angel “El Puma” Arroyo, “porque a él lo iban a escuchar más”, sostuvo.

“Ellos vienen de lugares en donde hubo mucha necesidad, y a veces, cuando tienen suerte, la plata que generan la gastan porque no están acostumbrados a tener, viven al día y cuesta que piensen en guardar, después se retiran jóvenes y muchos no tienen qué hacer”, reconoció. Por eso subrayó que es importante además que se haya incluido como requisito que tengan que realizar capacitaciones constantes y actividades educativas, “porque los obliga a seguir conectados con el deporte, a juntarse y a transmitir su experiencia”.

Por la pensión que recibirán, que equivale al 80% de un salario mínimo, deberán colaborar con instituciones provinciales en las áreas de educación y deportes de manera gratuita. En la reforma, se agregó como requisito que el beneficiario no cuente con condena penal firme por delitos dolosos cuya sanción estuviere reprimido con pena privativa de la libertad, y aclarando que el pago se suspenderá si el beneficiario figurase en el listado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia.

El proyecto aclara que la percepción de la gratificación mensual será vitalicia y no es incompatible con cualquier otra jubilación, pensión o contribución mínima que perciba el deportista.

“La etapa activa de un deportista dura pocos años y cuando se retiran les resulta difícil insertarse en la vida laboral, por lo que este proyecto implica darle la oportunidad a todos aquellos deportistas, amateur y profesionales, de acceder a un beneficio”, sostuvo el presidente de la Comisión de Turismo y Deportes, el senador Sergio Saldaño a la hora de fundamentar a favor de la iniciativa.

Los festejos

El evento para celebrar su día se realizará en el Merendero y gimnasio “Dulce Esperanza”, de otro ex boxeador, Pastor Humberto “Vaca Mala” Maurín, ubicado en el Barrio Siglo XXI. Será a partir de las 16 y ya confirmaron su participación otros reconocidos boxeadores como Osvado Condori, Héctor Hugo Vilte, Sergio “Rocky” Medina, Víctor Hugo Paz, Miguel Ángel “Puma” Arroyo, Javier Mamaní, Aaron Soria, Ariel “Ñato” Burgos, Luis Carlos “Potro” Abregú, Alfredo “Pony” Rivero, junto a referentes de Cafayate como Walter Oscar “Bum Bum” Zerpa, Juan Carlos “Cocotero” Pastrana, José Antonio “Polvorita” Gómez, Sergio Núñez y José Luis Layme.

“Ahí van a estar todos, junto con los chicos del merendero y van a preparar las cosas para comer y les van a servir con lo que tengan para dar el ejemplo”, expresó orgullosa. “La idea es trasladar esta experiencia a muchos gimnasios de la provincia, porque queremos replicarlo para que también se difunda el deporte, se recuerde a estos representantes provinciales y que se sientan útiles en lo que hacen”, concluyó la dirigenta barrial.

La Fundación Narices Chatas, de Tartagal, no solo se dedica al boxeo, sino también tiene merenderos y hasta emprendimientos como el de la fabricación de ladrillos ecológicos.