Cuatro personas fueron condenadas este martes a un año y medio de prisión en suspenso al ser considerados responsables de un cuartel de bomberos que funcionaba de manera ilegal en el barrio porteño de Barracas.

La investigación se inició a partir de una denuncia de la Dirección General de Defensa Civil advirtiendo la existencia de una organización que, bajo la denominación de "Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Barracas", operaba sin ningún tipo de autorización ni control gubernamental.

Tras la denuncia, personal del Departamento de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad realizó un allanamiento en Suárez 2500, durante el cual se detuvo a cuatro personas, que firmaron un "acuerdo de avenimiento". La sentencia fue homologada por el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas, a cargo de Rodolfo Ariza Clérici.

La Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), por su parte, intimó a los cuatro implicados por falta de habilitación en los registros del Gobierno de la Ciudad, mientras AySA verificó que el llenado de autobombas se realizaba desde una toma hidrante de la vereda. 

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a su turno, corroboró la existencia de una antena de comunicaciones, ocho dispositivos y una autobomba con transmisión interna que funcionaban en forma ilegal.

Las conexiones clandestinas de electricidad y agua, los cableados aéreos antirreglamentarios y el acopio de materiales combustibles demuestran la precariedad de las condiciones generales del cuartel y la falta de autorización para funcionar como tal.

La fiscalía del caso responsabilizó a los implicados de infracción al Artículo 247 del Código Penal, de Usurpación de Títulos y Honores, y clausuró el inmuieble.