El Club Deportivo Español comenzará a pagar los incentivos a su plantel de fútbol en la criptomoneda Zoe Cash (ZOE). 

El propósito de los dirigentes es incentivar a los jugadores con premios de hasta mil dólares en esa criptomoneda, una de las más recientes del mercado, que figura en CoinMarketCap.

La noticia es novedosa en el país y en el ambiente del fútbol. Mas tratándose de un club que atravesó una quiebra en 1999. En aquel entonces, Español había descendido al Nacional B, después de más de una década en Primera División. Poco después, la institución del Bajo Flores cerró sus puertas por tres meses.

El empresario Leonardo Cositorto, quien impulsó la novedosa propuesta, dijo que los jugadores podrán tener un "bono extra" en criptomonedas por ganar partidos. 

“Esta moneda se viene posicionando y en unos meses cada unidad va a estar respaldada por un gramo de oro, es decir unos 55 dólares. Actualmente cotiza en 0,17 centavos", explicó Cositorto, quien resaltó que "las criptomonedas no tienen respaldo más allá de la confianza (que uno deposite en ellas), pero nosotros vamos a poner centros de canje a nivel mundial, y a partir de las 10 monedas te llevas 10 gramos de oro", de tal manera que "los jugadores pueden multiplicar por 300 el premio original".

Para financiar semejante iniciativa, el dirigente adelantó que "tuvimos que comprar una mina de oro en Jujuy, que ya está en funcionamiento”.

Si los jugadores guardan veinte monedas podrían tener mil dólares y, de acuerdo con Cositorto, los jugadores aceptaron la propuesta. 

“El fútbol está ya entrando en este mundo financiero. Y de hecho no les estamos tocando nada de sus ingresos, al contrario, les estamos dando un premio para que ganen más plata", explicó.

La promesa del premio en criptomonedas comenzará a implementarse a partir del próximo partido de Español contra Ituzaingó. 

"A Español le cuesta mucho hacer más de un gol, y después nos empatan. Este martes va a haber un incentivo muy fuerte. Por ganar, por goles, por todo. Tenemos que ganar”, arengó su promotor.

SIn embargo, ni las autoridades nacionales ni al AFA ni sus agremiados aceptan el dinero virtual como forma de pago. Cositorto asegura que él mismo acumula Zoe Cash para convertir esa criptomoneda en pesos argentinos “cuando la situación lo amerite”. De momento, son activos digitales cuyo factor fluctúa en el mercado.

Antes de Español, el primer club en pagar de este modo fue Leandro N. Alem, que abona a su plantel a través de Tether, una criptomoneda con un valor equivalente a un dólar.