Tras 18 meses de cierre debido a la pandemia de coronavirus, Broadway reabrió sus puertas este martes, con capacidad completa y a pleno rendimiento. Entre las obras que le dan la bienvenida al público se encuentran Wicked, Hamilton, El Rey León y Chicago.
La reapertura lleva meses preparándose después de que el alcalde Bill de Blasio anunciara en mayo que los cines y teatros volverían a abrir este 14 de septiembre. "Esta es una gran noche para el regreso de Nueva York", celebró Blasio y agregó que “Broadway está en nuestra alma y corazón".
Para este regreso se estableció que tanto la audiencia como los actores y demás empleados involucrados en la realización de los espectáculos deberán estar vacunados. Esta medida regirá al menos hasta octubre de 2021, cuando se realizará una revisión del protocolo.
Los espectadores, además, deberán llevar mascarilla/barbijo (excepto cuando coman o beban en lugares designados) y tendrán que presentar una prueba de vacunación en la entrada.
No obstante, se harán excepciones para los niños menores de 12 años y personas con una condición médica o una creencia religiosa que impida la vacunación. Para estos casos, las personas deberán presentar una prueba de coronavirus negativa realizada 72 horas antes o una prueba de antígeno negativa realizada en las seis horas.
"Dado que la vacunación ha demostrado ser la forma más eficaz de mantenerse saludable y reducir la transmisión, me complace que los propietarios de los teatros hayan decidido implementar estas salvaguardias colectivas en todas nuestras casas de Broadway", dijo la presidenta de la Liga de Broadway, Charlotte St. Martin.
La reanudación de los shows se produce en una ciudad que todavía sufre gran escasez de turistas, que para Broadway representan dos tercios de la audiencia.
Sin embargo, funcionarios y teatros confían en que los neoyorquinos y quienes puedan visitar la ciudad estén desesperados por volver a ver teatro en vivo.