En consonancia con las últimas declaraciones de los funcionarios del Gobierno nacional, el presidente Mauricio Macri se refirió por primera vez, desde Mendoza, al repudiado fallo de la Corte Suprema, que extendió el beneficio del 2x1 a los condenados por delitos de lesa humanidad. Horas antes de que empiece la marcha convocada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadoras y Familiares el mandatario felicitó al Congreso por haber otorgado media sanción (en la Cámara baja) al proyecto de ley que limita los efectos del fallo, y resaltó también que “la independencia de poderes es fundamental”, en un tiro por elevación contra la ex presidenta, Cristina Kirchner, a quien acusó de actuar "con la deformación con la que gobernó".
“Estoy totalmente en contra porque estoy en contra de cualquier ley a favor de la impunidad y más aún en delitos de lesa humanidad”, expresó el mandatario, y agregó: “Espero que se termine de subsanar esto y haya pasado este momento de conmoción que hemos tenido los argentinos”.
Más temprano, y en contraste con la convocatoria de la fecha, cuyos organizadores pidieron que los asistentes a la marcha de repudio se colocaran un pañuelo blanco al cuello, el Presidente bailó con un pañuelo en la mano.
Respecto de la división de poderes, el mandatario manifestó que la Corte “es prestigiosa y decide las cosas según el criterio jurídico que se presenta” e hizo hincapié en que "no hay que ordenarle lo que tiene que hacer porque la independencia de poderes en un país es fundamental”.
Durante la conferencia de prensa, Macri disparó contra la oposición, especialmente contra el peronismo, al indicar que algunos dirigentes “han tenido roles protagónicos en los últimos años, liderados por (el ex juez Eugenio) Zaffaroni y no hicieron nada cuando se aprobó” la ley del 2x1, que tuvo vigencia entre 1994 y 2001. Por último, antes de que su ministro de Interior, Rogelio Frigerio, condicionara la ayuda financiera que reclama la gobernadora de Santa Cruz al Gobierno nacional a "cómo nos van dejar la provincia en 2019", Macri equiparó los delitos comunes con los de lesa humanidad al afirmar que "estamos en contra de cualquier herramienta que facilite la impunidad".