Andy Tow, el politólogo que desarrolló —junto al equipo de producto digital del Grupo Octubre— los mapas interactivos de resultados de las PASO en todo el país, compartió su lectura sobre los resultados del domingo en la Ciudad de Buenos Aires.
"Los resultados por circuito electoral permiten un análisis más detallado y en alguna medida más preciso, siendo que es un nivel más desagregado que comuna o departamento, y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, más desagregado que los barrios oficiales, teniendo en cuenta que en este distrito hay 167 circuitos electorales, es decir más de diez veces más que comunas, que son 15 y más del triple que los barrios, que son 48", explicó.
"Los circuitos son meramente una división territorial para la organización del comicio y no tienen un correlato en la representación, pero su demarcación tiende a preservar cierta homogeneidad interna. De este modo uno puede observar el comportamiento de zonas más específicas, con características sociales diferenciadas", sumó.
Sobre los dos partidos mayoritarios, analizó: "Así, es una constante hace décadas observar mayor densidad de votos relativa al peronismo en la zona este, sur y sureste de la Ciudad, barrios populares e industriales, con picos en la Villa 31 y Barracas, y la contrapartida de una mayor densidad de votos al macrismo en la zona norte y noreste, que son barrios residenciales de sectores acomodados, con picos en Recoleta y Puerto Madero".
"Si uno calcula las correlaciones estadísticas entre voto y porcentaje de población con estudios universitarios completo según el último censo, que es un indicador de nivel socioeconómico, no es raro que obtenga coeficientes altos, denotando la clara asociación estadística entre riqueza y voto a nivel de circuito", completó.
"La izquierda por su parte habitualmente obtiene mejores desempeños en el centro de la Ciudad: Paternal, Almagro, Villa Crespo", indicó también.
Tow agregó que "la novedad de esta elección es la irrupción de los libertarios, cuya distribución territorial es más dispersa, pero claramente refractaria del centro donde les va mejor a las opciones llamadas progresistas. (Javier) Milei obtiene sus mejores porcentajes en el opulento Puerto Madero pero también en el más popular Parque Avellaneda, y supera su promedio en San Telmo y Balvanera".
"El coeficiente de correlación no es muy fuerte pero es negativo, poniendo en duda la idea que es solo una manifestación de sectores acomodados", agregó.
En cuanto a la concurrencia a las urnas, se observa que ha sido mayor en la zona oeste, que son barrios típicamente de clase media, lo que junto al resultado electoral sugiere que este ha sido el sector que ha expresado más su disconformidad ante la política del gobierno nacional, siendo que la concurrencia ha sido más baja en los barrios populares y no particularmente alta en los acomodados.