El flamante seleccionador argentino de básquetbol, Néstor 'Che' García, explicó que quiere un equipo "inteligente" para lo que se vendrá entre la American Cup 2022 y la clasificación al Mundial 2023 que se celebrará conjuntamente en Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre.
"Me gustaría que seamos inteligentes para el talento que tengamos. Lo definiría como un básquet mental, porque físicamente no seremos los más dotados, en especial comparados con las grandes potencias. No tenemos un grande intimidante y tampoco tendremos los puntos de Luis, por ejemplo. Deberemos disimular las ausencias y potenciar lo colectivo", explicó el exDT de Peñarol de Mar del Plata (campeón de la Liga Nacional en 1994).
El último trabajo del 'Che' García a nivel selecciones fue en 2019 cuando llevó a República Dominicana al Mundial de China 2019 y en la Argentina estuvo como asistente de Julio Lamas en el Preolímpico de Mar del Plata 2011 -campeón-. Su anterior experiencia con la selección mayor fue en 2012, cuando dirigió al plantel que se consagró campeón invicto en el Sudamericano de Chaco y que marcó el debut de Facundo Campazzo en el equipo. García también pasó por el banco de suplentes de Venezuela, donde estuvo entre 2013 y 2017 y conquistó dos campeonatos Sudamericanos y el FIBA Américas 2015. Anteriormente había conducido a la selección uruguaya en 2003.
En cuanto a su equipo de trabajo, García contó que le gustaría tener en su cuerpo técnico a Leonardo Gutiérrez, integrante de la Generación Dorada y actual DT de Ciclista Olímpico, y a Pablo Prigioni, base histórico del equipo y asistente en Minnesota Timberwolves de la NBA.
"Yo tendré la prioridad de rodearme bien, de hacer una conducción abierta, de diálogo, buscando consensos, escuchando y componiendo porque las puertas van a estar abiertas para todos", concluyó en un comunicado oficial de la Confederación Argentina de Básquet (CAB).