Las autoridades estadounidenses anunciaron este martes la detención de prácticamente toda la cúpula del clan mafioso de Los Colombo, al que acusan de extorsionar durante dos décadas a un sindicato de trabajadores de la construcción.
La Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York informó la imputación de un total de catorce personas, entre ellos diez miembros o colaboradores de los Colombo -incluido su jefe- y de un miembro de los Bonanno, dos de las grandes familias de La Cosa Nostra neoyorquina.
De los catorce acusados, trece fueron arrestados este martes -casi todos en Nueva York y Nueva Jersey- y comparecerán en las próximas horas por videoconferencia ante un juez de la Gran Manzana, mientras que uno no ha sido capturado por el momento.
Entre los detenidos está Andrew "Mush" Russo, de 87 años y el jefe de los Colombo; Benjamin "Benji" Castellazzo, su número dos; y varios "capitanes" y "soldados" del grupo mafioso. Ralph DiMatteo, el "consigliere" del clan, es el único acusado que por ahora permanece a la fuga.
De qué se los acusa
Los presuntos mafiosos están acusados de extorsión, conspiración, blanqueo de dinero, tráfico de drogas o fraude, entre otros delitos.
Según los fiscales, los Colombo operaban desde hace unos veinte años una trama para extorsionar a la dirección de un sindicato de la construcción para que tomase decisiones en favor de sus negocios y quedarse con parte de sus salarios.
Los presuntos criminales usaban para ello amenazas diversas; por ejemplo, la Fiscalía destaca una llamada grabada el pasado junio en la que uno de los acusados amenazó con asesinar a un líder sindical si no cumplía con sus exigencias.
"Todo lo que alegamos en esta investigación prueba que la historia se repite. El soporte de las familias criminales de Nueva York está vivo y coleando. Estos soldados, consiglieres, subjefes y jefes claramente no son estudiantes de historia y no parecen entender que vamos a pillarlos", señaló en una nota el subdirector de la oficina del FBI en Nueva York, Michael Driscoll.
Los Colombo
La familia Colombo es una de las cinco principales organizaciones mafiosas italo-estadounidenses en el noreste del país. Las otras familias son los Genovese, Lucchese, Gambino y Bonanno.
Toda la administración de la familia criminal, incluidos Russo y Castellazzo, ya se declaró culpable de una variedad de actividades de mafiosos en 2012. Russo, condenado por delitos en siete ocasiones, fue puesto en libertad por última vez en 2013.
La mafia de Nueva York se vio debilitada por varios golpes en los últimos años, incluidos arrestos, luchas fratricidas y competencia de otras organizaciones criminales, pero aún se las considera activas.
El jefe del clan Gambino, "Frank" Cali, fue asesinado a tiros frente a su casa en el distrito neoyorquino de Staten Island en marzo de 2019.