Un estudio realizado en Argentina y otros países de cuatro continentes determinó que un antiretroviral inyectable cada dos meses para prevenir infecciones por VIH en personas de alto riesgo provoca mejores resultados que las pastillas diarias de esos tratamientos.
Se trata de una inyección bimensual de Cabotegravir, una droga que se comparó con el utilizado habitualmente como Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y que está basado en un comprimido de Tenofovir y Emtricitabina, que se debe administrar todos los días.
El ensayo fue desarrollado por la Red de Estudios de Prevención del VIH de los Institutos de Salud de los Estados Unidos (HPTN-NIH) y las pruebas en la Argentina se realizaron en el área de Investigación en Enfermedades Emergentes del Hospital Ramos Mejía, a través de la Fundación Huésped.
El único hospital argentino en una red internacional
"Esta experiencia permitió sentar las bases para un programa piloto que se iniciará próximamente en el país en conjunto con estas instituciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación, que permitirá el acceso a PrEP a personas consideradas de alto riesgo", anticipó el Ramos Mejía, a través de un comunicado.
“Nuestra institución forma parte desde hace más de 20 años de las redes de investigación de tratamiento (INSIGHT), prevención (HPTN) y vacunas (HVTN) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), en las cuales hemos trabajado aportando conocimiento relevante en enfermedades emergentes como la infección por HIV,” explicó el médico infectólogo Marcelo Losso, integrante del equipo de investigación por Argentina.
El Ramos Mejía "es el único hospital público de la Argentina y uno de los pocos de gestión estatal de América Latina que pertenece a estas redes", destacó.
Los detalles de la investigación
Las primeras conclusiones que indican que el nuevo tratamiento antirretroviral inyectable cada dos meses es más efectivo que el PrEP estándar fueron publicadas en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
La investigación se extendió por tres años incluyó a más de 4.500 participantes en África, América, Asia y Europa. Incluyó a hombres cisgénero y a mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres en situación de riesgo, con una edad promedio de 26 años.
La PrEP es una estrategia que demostró reducir en más del 90 por ciento las posibilidades de contraer el virus a través de relaciones sexuales o en un 70 por ciento por el uso de agujas no esterilizadas o utilizadas por múltiples personas, según explicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC por sus siglas en inglés).