Tras la renuncia a disposición de Alberto Fernández de varios miembros del gabinete ligados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre ellos, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, el Presidente se reunió en la tarde del miércoles en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al menos diez funcionarios "albertistas" que no presentaron su renuncia. También mantuvo diálogo con los gobernadores provinciales. Luego de varias horas, el jefe de Estado se reitiró a Olivos.
Los funcionarios que se reunieron con el Presidente fueron: Martín Guzmán, Matías Kulfas, Juan Zabaleta, Vilma Ibarra, Matías Lammens, Carla Vizzotti, Claudio Moroni, Cecilia Todesca, Felipe Solá y Sabina Frederic. Justamente la última ministra fue la primera en salir a respaldar al Presidente. "Todo mi apoyo a Alberto Fernández, síntesis de la unidad popular para lograr el país que queremos. El Frente de Todos es la garantía para que la voluntad del pueblo expresada en 2019 sea una realidad", escribió en Twitter.
En paralelo, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, también hizo circular un breve parte de prensa replicando las palabras de su compañera de Gabinete. "Mi total e incondicional apoyo al Presidente Alberto Fernández por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019", fue el mensaje que difundió Moroni.
"La continuidad de Cafiero está fuera de discusión"
Luego de varias horas de reuniones durante la tarde en Casa Rosada, el secretario de Políticas Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, aseguró que "el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es el altergo del presidente y no se va. Está fuera de discusión, más allá de todos los rumores". "No hablé con el Presidente del tema, pero sé lo que piensa", aclaró Navarro.
Respecto de las renuncias presentados por otros ministros, Navarro las consideró "una equivocación" y señaló que "las renuncias que se presentaron, más allá de la sana intención, son una medida política". El funcionario y dirigente del Movimiento Evita aseguró que la "crisis interna" entre los sectores de la coalición "se va a resolver con toda la autoridad del presidente" y confió en que su figura saldrá fortalecida.
Respaldo de los gobernadores
La llegada de Alberto Fernández ocurrió alrededor de las 16.30, con la compañía de dos de sus colaboradores cercanos: Juan Pablo Biondi y Julio Vitobello, secretario de Comunicación y Secretario General de Presidencia de la Nación, respectivamente. En ese encuentro, además de mantener una reunión cara a cara con los ministros más cercanos y que no presentaron públicamente su renuncia, el Presidente también se puso en contacto con los gobernadores del Frente de Todos, muchos de ellos también golpeados por perder en las PASO del domingo pasado.
Horas después, algunos de los mandatorios provinciales salieron a dar sus mensajes de respaldo a Alberto, entre ellos, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y su par de La Rioja, Ricardo Quintela. El primer uno de los más golpeados por las PASO del domingo y el otro uno de los mandatarios del NOA que le ofrecieron al oficialismo las pocas victorias conseguidas en las elecciones.
"No es ni fue fácil gestionar en una pandemia, y nuestro Presidente lo hizo con coraje y cuidando la vida de todos y todas, sin especulaciones electorales. Luego de un proceso como las PASO, lo más importante es fortalecer la unidad y acompañar a nuestro presidente y al Frente de Todos", sostuvo Quintela y agregó: "Estoy convencido que vamos a mejorar notablemente en noviembre habiendo leído claramente las demandas de la sociedad".
Por su parte, Bordet salió también a pedir unidad: "En tiempos como este es cuando más debemos conservar la unidad y cuidar la institucionalidad. Por eso quiero expresar todo mi respaldo al presidente, que es quien conduce el país hacia la salida de la pandemia y la reconstrucción".
La visita de Aníbal Fernández
La otra voz dentro de la coalición gobernante, referenciada con la vicepresidente Cristina Kirchner, fue la del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que sorprendió al llegar a la Casa Rosada pocos minutos después que Alberto. "No hay ninguna crisis política", aseguró el actual interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio al hablar con la prensa al salir de la reunión en la Casa de Gobierno.
El también exministro de Seguridad evitó hablar de las definiciones que tomará el presidente ante las renuncias presentadas, aunque aconsejó que "si hay que hacer cambios, los haría antes del 14 (de noviembre)". Aníbal no confirmó si se le ofreció algún cargo, como el de ministro del Interior, e insistió en la ausencia de una fractura en el Gobierno.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta y el recientemente nombrado ministro de Defensa, Jorge Taiana, no pasaron por Balcarce 50, aunque tampoco enviaron sus renuncias.
Página/12 constató que Trotta está en Tucumán mientras que Taiana se encuentra en Bariloche, ambos cumpliendo con tareas programadas en su cartera. Luis Basterra, ministro de Agricultura, también se encuentra de recorrida por las provincias, en este caso, en Formosa.
Renuncias
La cumbre de Casa Rosada adquiere trascendencia luego de que funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos varios ministros, pusieron a disposición del presidente Alberto Fernández las renuncias a sus cargos, luego de la derrota que sufrió el Frente de Todos (FdT) el último domingo 12 de septiembre en las elecciones primarias legislativas.
Además de De Pedro, quedaron a disposición del Presidente el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de Justicia, Martín Soria; el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la directora del PAMI, Luana Volnovich; la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, había dejado su renuncia el mismo lunes post elecciones.
Respaldo del Movimiento Evita y la CGT
El movimiento Evita --que tiene a referentes como Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro como funcionarios de Gobierno-- convocó a una movilización para mañana a las 15 a Plaza de Mayo en respaldo al presidente Alberto Fernández y llamó a la unidad de la coalición de gobierno. "Esperamos que toda la dirigencia del Frente de Todos esté a la altura de las circunstancias y que trabajemos en unidad", sostiene el comunicado de la Mesa Ejecutiva del movimiento.
"Expresamos nuestro apoyo contundente al presidente de la Nación", sentenciaron los dirigentes sociales y apuntaron: "Creemos que el mensaje autocrítico, conciliador y racional expresado por el presidente el domingo pasado es la dirección correcta".
El comunicado acordado en las últimas horas también dejaron entrever críticas a las renuncias presentadas por los ministros cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner al indicar que "la discordia poco ayuda a la reconstrucción de un país que está atravesando una de las peores crisis de nuestra historia". "Las pujas internas de la dirigencia política no deban entorpecer la urgente necesidad de trabajo mancomunado, generoso y sacrificado", advirtieron.
En paralelo, los cotitulares de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña --cercanos al Frente Renovador del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa-- también expresaron un mensaje de unidad: "Costó mucho construir el Frente de Todos y esto no puede estar pasando", apuntó Daer al finalizar una reunión de la dirección de la central obrera. "Desde la CGT queremos hacer un llamado a la institucionalidad de nuestro país, a la institucionalidad democrática de las autoridades electas", agregó Daer.
Otro que sumó su respaldo al Presidente fue el embajador de Brasil, Daniel Scioli. "Quiero destacar mi apoyo al alto sentido de la responsabilidad del presidente en la tarea que le encomendó el pueblo argentino: unidad en la diversidad. Es momento de pensar en nuestro país, las dificultades que atravesamos y seguir con la esperanza de un futuro mejor", expresó vía Twitter.