La pandemia generó un fuerte impacto en la educación de los chicos y chicas. Desde hace un año y medio que hubo una reorganización de los contenidos prioritarios que debían ser enseñados y aprendidos. Ahora la provincia de Buenos Aires va a poner en marcha el Programa "Más Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), destinado a estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria que necesiten afianzar sus trayectorias educativas o rendir materias previas. La iniciativa comenzará este mes, continuará hasta el 20 de diciembre y luego retomará del 1 de febrero al 4 de marzo de 2022. El programa comprende actividades presenciales a contraturno y los días sábados que serán llevadas a cabo por docentes que se integrarán a los equipos de trabajo de las escuelas de toda la provincia.
"Se está haciendo una programación para seguir fortaleciendo esas instancias de aprendizaje, para que tengan oportunidad de afianzar su aprendizaje", destacó la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, el mes pasado. Ahora, la Dirección de Cultura y Educación habilitó la convocatoria de los actos públicos digitales para los y las docentes que formarán parte del programa. Se estima que serán alrededor de 39 mil cargos.
Fuentes del gobierno bonaerense señalaron que "los docentes y profesores se integran al proyecto institucional de cada escuela para fortalecer, a partir de espacios de presencialidad y de un trabajo articulado con todo el plantel de cada establecimiento, las trayectorias de las y los estudiantes que lo requieran". Asimismo, se prevé un programa de formación docente permanente, en servicio, para las y los nuevos docentes.
Además, la Dirección General de Cultura y Educación le envió una carta al conjunto de las familias para anunciar las nuevas actividades presenciales a contraturno y los días sábados.
"Queremos adelantarles que para el conjunto de estudiantes de primero y segundo año se organizarán talleres de lectura, escritura y matemática. Por más que hayan alcanzado los saberes necesarios, entendemos que quienes comenzaron a transitar el nivel primario durante la pandemia necesitan estar más tiempo en la escuela para ganar seguridad sobre lo aprendido y para fortalecer su vínculo con las y los docentes y sus compañeros y compañeras" señala la carta.
Según comunicó la Dirección General de Cultura y Educación, para los otros años del nivel primario, en algunas circunstancias, "las clases a contraturno y de los días sábados serán obligatorias y una condición necesaria para garantizar el aprendizaje de los contenidos previstos para el 2020 y el 2021 y promocionar el año". En otras, formarán parte de las recomendaciones que hará el equipo docente para mejorar los aprendizajes en todas o en algunas materias.
Las actividades se desarrollarán hasta el 20 de diciembre y desde el mes de febrero al 4 de marzo de 2022. Durante enero, el programa continuará en articulación con la propuesta lúdico-recreativa que se llevará a cabo en clubes y predios al aire libre de los 135 distritos de la provincia, con características similares a las que tuvo el Programa Verano ATR a comienzos de año.
"El gobierno bonaerense viene haciendo una inversión importante en este programa que es específico para que los chicos y chicas puedan recuperar contenidos", dijo a Página/12, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. "El programa contempla nuevos cargos, no son los docentes que están al frente del aula sino que se toman nuevos docentes que van a complementar el trabajo realizado en todo el año", señaló.
La implementación de clases a contraturno y los sábados se enmarca en un conjunto más amplio de acciones. La gobernación "viene desarrollando diferentes programas como el Forte y el ATR, para asistir y complementar el trabajo de los docentes en el marco de la pandemia. Todas esas acciones son fundamentales para que los chicos puedan recuperar los contenidos o que aquellos que dejaron la escuela puedan volver a integrarse", opinó Baradel.
Asimismo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ya anunció la creación de 3625 nuevos cargos docentes que permitirán conformar Equipos de Orientación Escolar (EOE) en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal que posean seis o más secciones. Los profesionales que integrarán estos equipos tendrán la tarea de profundizar los vínculos entre las y los estudiantes, sus familias y la escuela y de construir en forma colectiva dispositivos que apelen a una mayor articulación entre directivos, docentes, organismos del Estado y de la comunidad.