Tras la firma de un convenio marco entre el gobernador Gustavo Sáenz y el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, que buscan consolidar la actividad turística de la región, el ministro de Turismo de la provincia, Mario Peña, y su par de Paraguay, Sofía Montiel de Afara, convocaron a una reunión de trabajo al sector privado salteño, al que le informaron que se avanzará con el objetivo de recuperar la ruta aérea entre Salta y Asunción, perdida por la pandemia, así como consensuar promociones para ambos destinos.
El anuncio ratifica lo que Peña había adelantado hace un mes en cuanto a que el gobierno había elevado un pedido para que Salta cuente con un corredor turístico seguro con países limítrofes, iniciando un camino para reactivar el intercambio internacional con ingresos a la provincia de forma terrestre y aérea. Y que esa habilitación en un principio incluiría a turistas de Chile y Paraguay.
Para ello, la provincia debía formalizar el pedido con los protocolos a seguir en su jurisdicción a la Jefatura de Gabinete de Ministros, que ya cuenta desde hace un tiempo con un instrumento que permite a las provincias avanzar en ese sentido. Pero desde la cartera, afirmaron que siguen trabajando para que el aeropuerto Martín Miguel de Güemes recupere conexiones directas con Lima y Panamá a través de las empresas Latam y Copa.
Uno de los participantes, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, contó a Salta/12 que además de retomar las rutas a Paraguay, Perú y Panamá, “se siguen realizando negociaciones para retomar la conexión con Santa Cruz (de la Sierra)”, que en su momento la posibilitaba la aerolínea BOA, “y tenemos la idea de abrir una nueva a Calama, que sería importante en materia de tours de extranjeros”.
En su momento, Latam ofrecía vuelos a Iquique, pero el empresario destacó que “en cuanto al ingreso de divisas a través de la contratación de tours”, la ruta a Calama es mucho más fructífera.
De lograr la reapertura de algunos vuelos internacionales, se sumaría a una reactivación del turismo nacional a través de vuelos de cabotaje que vienen creciendo en las últimas semanas con varias compañías aéreas que ya sumaron frecuencias. Desde Turismo, calculan que en octubre totalizarán 54 vuelos entre todas las empresas que operan en la provincia.
La habilitación del aeropuerto
Pero para que todo esto suceda, Salta espera la habilitación internacional de su aeropuerto local. Y en los últimos días se desató una polémica a través del Concejo Deliberante capitalino, que solicitó al Ejecutivo municipal información vinculada a los loteos o emprendimientos edilicios emplazados o proyectados en el área de influencia del aeropuerto, y también pidieron detalles relacionados a las restricciones ambientales y a los dominios en el área de su influencia y operación.
El proyecto de resolución del cuerpo deliberativo surgió tras un encuentro que mantuvieron los ediles de la comisión de Obras Públicas con funcionarios locales de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y representantes de Vialidad de la provincia, en la que estos últimos les habrían advertido sobre algunos emprendimientos de la zona aledaña al Martín Miguel de Güemes que podrían poner en peligro su certificación internacional.
Pero además, el concejal del PRO José Gauffin expresó que el aeropuerto “tiene muchos años y se quedó atrás en inversión en comparación con los aeropuertos vecinos de Jujuy y Tucumán”. Y añadió que “falta inversión en elementos para aterrizaje y despegue”.
Estos últimos comentarios del edil de Juntos por el Cambio fueron descartados por las autoridades del sector, quienes indicaron que la pista no presenta inconvenientes ya que tiene unos tres años, con toda su luminaria para su seguridad operacional, y al día de hoy opera normalmente, al igual que las instalaciones del aeropuerto. Y subrayaron que está totalmente en condiciones de recibir vuelos internacionales porque no presentan más requerimientos que los que se necesitan para los aviones de Aerolíneas Argentinas, que tienen el mismo porte y características.