El gobierno de Catamarca abrió la primera encuesta electrónica sobre el cumplimiento de la cuota alimentaria para hijas e hijos. La carga de datos se puede realizar de manera electrónica.
La iniciativa busca conocer la situación de los hogares monoparentales con respecto al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades parentales. Servirá para la visibilización en la agenda pública y en el abordaje de las distintas formas de violencias hacia las mujeres y la vulneración de derechos que significa para niños y niñas.
La encuesta fue convocada por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Ministerio de Gobierno y Justicia y la Dirección Provincial de Gestión de Indicadores con Perspectiva de Género, del Ministerio de Planificación y Modernización.
Desde las áreas aseguraron que el informe busca monitorear el grado de cumplimiento o incumplimiento en las cuotas alimentarias, como una forma de violencia económica contra las mujeres y como un mecanismo que perpetúa las desigualdades estructurales en la sociedad. Y agregaron que propicia la construcción de políticas de responsabilidad parental, promoviendo vínculos responsables y nuevas masculinidades.
“Esta temática tiene incidencia directa sobre las condiciones de vida de los hogares y es un indicador de desigualdad de género estructural en nuestra sociedad, que trae como consecuencia la feminización de la pobreza, es decir el predominio de las mujeres con respecto a los hombres en la población empobrecida, con empeoramiento de sus condiciones de vida y de sus derechos”, expresó la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, María Carrizo.
Para participar de la encuesta se debe ingresar en el siguiente link https://cutt.ly/rW9Jjc8 que se encuentra disponible en el Portal Web de la provincia.