Este viernes comienza la 69º edición del Festival de Cine de San Sebastián, una de las muestras cinematográficas más prestigiosas del mundo. Algunos de los directores más relevantes de la cinematografía contemporánea viajarán a tierra vasca para presentar sus películas, como, por ejemplo, los cineastas de la Sección Oficial Laurent Cantet (Arthur Rambo), Lucile Hadzihalilovic (Earwig) o Claire Simon (Vous ne désirez que moi), entre otros muy prestigiosos realizadores y realizadoras. Y también, como siempre, el cine argentino es gran protagonista y no sólo en las secciones destinadas al cine latinoamericano sino en casi todas las del festival.
En la Sección Oficial, compite por la Concha de Oro Camila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo, que aborda la historia de una chica que se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Barrionuevo nació en Córdoba (1980) y en 2014 estrenó su primer largometraje, Atlántida. El segundo, Julia y el zorro (2018), se estrenó en New Directors en San Sebastián. Las motitos (2020, codirigida con Gabriela Vidal), compitió en la sección Zonacine del pasado Festival de Málaga, donde ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz y a la Mejor Película Iberoamericana.
Horizontes Latinos presenta una selección de largometrajes del año, inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. En esta sección, se destaca la coproducción argentino-francesa Jesús López, dirigida por el argentino Maximiliano Schonfeld. Jesús López es en la ficción un joven piloto de carreras, que muere accidentalmente dejando su pueblo conmocionado. Su primo Abel, un adolescente sin rumbo, se siente poco a poco tentado a ocupar su lugar. Se instala con los padres de Jesús, viste su ropa, sale con sus amigos y su exnovia. Al principio, la gente lo acepta y a Abel le gusta este papel. Pero el parecido con su primo se vuelve inquietante, hasta el punto de que acaba transformándose en Jesús López. En el pueblo se organiza una carrera en homenaje a Jesús. Animado por el espíritu de su primo, Abel conduce el coche del difunto. El resultado de esta carrera determinará si la transformación se vuelve o no definitiva.
Otro argentino que compite en Horizontes Latinos es Iván Fund con Piedra Noche. Se trata de una coproducción con Chile y España que enfoca en el personaje de Sina, quien viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año, Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura. Coproducción entre Argentina, Uruguay, Brasil y Francia, El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas, aborda la historia de un joven que aparentemente lo tiene todo, excepto una preocupación urgente: la salud de su bebé. El empleado está buscando trabajo para mantener a su recién nacido. Por eso no duda cuando el patrón decide contratarlo para trabajar en sus tierras. Ambos cubrirán sus necesidades ayudándose mutuamente. Pero un día ocurre un accidente. Este evento inesperado tensará los lazos entre ellos, poniendo en peligro el destino de las dos familias.
Azor, de Andreas Fontana (Suiza-Argentina-Francia), enfoca en Yvan De Wiel, banquero privado de Ginebra, que viaja hasta Argentina, en plena dictadura, para sustituir a su asociado, en boca de unos muy preocupantes rumores: que ha desaparecido de la noche a la mañana. Entre acogedores salones, piscinas y jardines bajo vigilancia, se establece un duelo a distancia entre dos banqueros que, a pesar de utilizar métodos diferentes, participan de igual manera en un tipo de discreta y despiadada colonización.
La sección Perlak ofrece una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales. Aquí se podrá ver Competencia Oficial, el nuevo film de Gastón Duprat y Mariano Cohn, que viene de participar en el Festival de Venecia. En la ficción, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella, en busca de trascendencia y prestigio social. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la célebre cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no sólo entre sí, sino también con sus propios legados.
New Directors, la sección de los nuevos valores, presentará Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra. Silvina Schnicer es argentina y estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires, mientras que Ulises Porra es catalán, dibujante y guionista y estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona. En 2012, ambos coescribieron y codirigieron el cortometraje La bicha, ganador del Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. En 2017, volvieron a colaborar en la dirección de su primer largometraje, Tigre. Carajita es el segundo largometraje de ambos. También podrá verse Este fin de semana, de Mara Pescio, cineasta argentina nacida en 1975. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, y becada del máster de Guion de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha escrito diversos guiones para la televisión y dirigido los cortometrajes Navidad (2015, junto con Martín Rodríguez Redondo) y De vuelta (2016), que obtuvo una mención especial en el Festival de Delhi.
Nest es la competencia internacional de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián. Reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, cuyos trabajos han sido previamente seleccionados, para que participen en proyecciones de sus cortos, coloquios y clases magistrales a cargo de profesionales de la industria. Aquí compite Ob Scena, de Paloma Orlandini, un corto documental-experimental que retoma textos académicos sobre sexualidad escritos por un psiquiatra en Cuba en los ‘80 y que establece un vínculo con la pornografía actual. Se trata de una reflexión sobre el lugar de control social infiltrado discretamente en la representación del sexo. Orlandini (Buenos Aires, 1996) se licenció en Cine Documental en la Universidad Nacional de San Martín.
WIP Latam es una actividad dirigida a los profesionales de la industria y tiene por objetivo facilitar la conclusión de largometrajes latinoamericanos en fase de postproducción, así como impulsar su circulación internacional. La presentación de estas películas se hace ante una audiencia compuesta exclusivamente por profesionales de la industria acreditados en el festival con la finalidad de contribuir a su conclusión, distribución y exhibición. Coproducción entre Argentina, Brasil, Francia y México, Pornomelancolía, del argentino Manuel Abramovich, toma la pornografía como punto de partida para reflexionar sobre la relación entre sexualidad y trabajo, sobre ser público y sentirse solo, sobre los personajes que las personas construyen de sí mismas para mostrarse (o esconderse) del mundo.