El municipio de Zárate y la empresa Toyota Argentina lanzaron el programa Nexo laboral este jueves en la universidad pública del municipio. El programa tiene como objetivo brindar todas las herramientas posibles para que los jóvenes de Zárate puedan insertarse en el mundo del trabajo.
En la presentación del programa estuvieron presentes, el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el presidente de Toyota, Daniel Herrero y el intendente de Zárate, Osvaldo Raúl Cáffaro. Este último mencionó la importancia de que la implementación del programa se lleve a cabo de forma conjunta entre la municipalidad, Toyota y el Ministerio de Educación.
"Hay que tener en cuenta de que lo que quiere hacer el sector privado solo a veces no puede. Lo mismo sucede con el Estado. Tenemos que convertir en una articulación público privada porque en definitiva el objetivo es beneficiar a los jóvenes", expresó Cáffaro.
En esta línea, el intendente mencionó cómo será la implementación del programa y explicó que "consiste en el dictado de cursos en la universidad pública y en los centros de formación de la municipalidad. Los honorarios de los profesores, los cuales brindan la teoría los paga la municipalidad y Toyota paga a los expertos en tecnología que aportan el contenido más práctico. Este curso es muy intensivo, tiene una duración de dos meses en donde se darán herramientas teóricas y prácticas. Por último, el acompañamiento del Ministerio de Educación con el plan progresar, lo cual implica que estos jóvenes tendrán una beca para poder acompañarlos en este proceso"
Durante la presentación, Trotta hizo hincapié en la importancia de "encontrar los caminos para que los procesos tecnológicos sean acompañados por la formación de nuestros trabajadores y trabajadoras, esto es la actualización constante del conocimiento. Todo proceso tecnológico implica mayor formación de los trabajadores y trabajadoras. Hoy hay más de 700 centros de formación impulsados por las organizaciones sindicales en la Argentina y eso es parte de un modelo virtuoso que tenemos que fortalecer. Es lo que queremos hacer hoy aquí trabajando de manera mancomunada como gobierno".
A su vez, el ministro recordó la importante de la Ley de Educación Técnico Profesional, una ley impulsada en la gestión de Néstor Kirchner e hizo alusión al desfinanciamiento que hubo durante el gobierno de Mauricio Macri. "Cambian los gobiernos y no siempre se le da continuidad a esas políticas. Cuando asumimos el 10 de diciembre del 2019 antes de la pandemia, en esa Argentina que parece tan lejana, se invertía el 0,08 menos de la mitad de lo que marca la ley. No en vano entre el 2015 y el 2019 se perdieron 160.000 puestos industriales en la Argentina", señaló Trotta.
Por su lado, Herrero, expresó sus convicciones con respecto a que la única manera de que una empresa sea exitosa es creciendo de manera equilibrada con la comunidad en donde se radica. "Todos saben que Toyota está en Zárate y creo que tenemos posibilidad de seguir creciendo en este proceso de articulación pública y privada. A lo mejor si tenemos suerte podremos lograr el récord histórico de producción este año". Y agregó que "comparto con Osvaldo la necesidad de tener a los chicos jóvenes que se formen que los ayudemos y que tengan la prioridad de ingreso a una planta que les aseguro va a seguir creciendo"
A principios de agosto, el presidente de Toyota realizó declaraciones respecto a la dificultad de contratar jóvenes para trabajar en la planta por la falta de educación o capacitación. Con este programa el Ministerio de Educación y la municipalidad de Zárate responden ante los dichos de Herrero y prometen, junto a Toyota, el acceso al primer empleo de los jóvenes.