El gobierno porteño adelantó que las escuelas de la ciudad de Buenos Aires implementarán un nuevo sistema de detección de Covid-19, que apuntará a acelerar los diagnósticos y a no romper las burbujas ni suspender las clases hasta que no haya confirmación de un caso positivo en un aula.
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, durante su conferencia matinal en la que informó sobre la situación epidemiológica en la Capital Federal. Allí explicó se refirió a la mejoría del contexto sanitario y la baja de contagios producto de la vacunación y las medidas de cuidado vigentes.
La nueva la nueva estrategia en las escuelas porteñas será “acelerar en las primeras 24 horas la definición de las personas que tengan los síntomas así podemos definir rápidamente si un chico es o no covid positivo, y de esta manera sostener las burbujas y no tener que estar pinchándolas permanentemente”, afirmó.
Es decir que cuando haya un alumno o alumna con síntomas, se le hará un test de antígeno y PCR inmediatamente para ver si tiene o no el virus, mientras se sigue dictando clases al resto con la esperanza de que en esas horas no se hayan contagiado.
Si el resultado da positivo, la persona será aislada al igual que su burbuja durante diez días. El plazo de aislamiento para el estudiante contagiado dependerá del diagnóstico y el tratamiento médico que reciba.
En tanto, los estudiantes y personal docente y no docente que haya sido contacto estrecho de esa persona, no solo deberá aislarse sino también realizarse un test entre una semana y 10 posteriores.
Si el resultado es negativo, obviamente todo sigue igual y tanto la persona que presentó síntomas como sus compañeros y compañeras seguirán asistiendo a clases.
La idea de la administración del ministerio que conduce Soledad Acuña es poner en marcha este dispositivo cuanto antes. Esto sería posible porque, según Quirós, “el grado de testeos de Covid-19 es extremadamente bajo”.
“Todavía estamos transitando la época invernal, hay una enorme cantidad de personas que tiene alguna enfermedad de virus respiratorio que no son Covid”, aseguró.