El relanzamiento del Gabinete en las últimas horas del viernes encendió de inmediato la alarma feminista. Y es que con los nuevos funcionarios -todos varones- que integrarán cinco ministerios clave, la secretaría de Prensa y Comunicación y la Jefatura de Gabinete, el gobierno de Alberto Fernández se aleja aún más de la igualdad de género que prometió durante su campaña. Tras el anuncio de los ministros, las redes sociales se inundaron de críticas y diversos sectores, referentas y votantes cuestionaron el organigrama ministerial, que quedará integrado con más del 90 por ciento de presencias masculinas.
Si bien las ministras ya eran minoría en el Gabinete, con este cambio se pierde incluso una más, ya que Sabina Frederic será reemplazada por Aníbal Fernández en Seguridad. Así, mientras que al comienzo del gobierno había cuatro mujeres sobre 21 ministerios, tras la derrota electoral ese número quedó reducido a la mitad. Antes se había reemplazado por hombres a María Eugenia Bielsa en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y a Marcela Losardo en Justicia y Derechos Humanos. La única que entró por un varón fue Carla Vizzotti, que asumió en Salud tras la renuncia de Ginés González García a principios de este año y que hoy es la otra única mujer además de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Tras las críticas desatadas por la falta de paridad, el sábado el presidente recibió en Olivos a esta última en un encuentro que no estaba previsto pero fue necesario y urgente por la dimensión que cobró semejante disparidad. Tras la reunión, que fue comunicada vía redes por la propia ministra, la misma sostuvo que el mandatario le reafirmó su “compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género y diversidad” y contó que le prometió que revertirá la notoria desigualdad en su equipo de gestión.
“Conversamos sobre la falta de paridad de género en el Gabinete con especial preocupación”, deslizó Gómez Alcorta, quien anunció una novedad: que Fernández le encomendó que avanzara “hoy mismo” en la redacción de un decreto que promueva la igualdad de género en las designaciones de funcionarias y funcionarios de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional. La medida sería histórica y significativa, aunque al cierre de esta edición no había definiciones sobre desde cuándo ni con qué alcance regirá.
Pese a las críticas, algunas voces dentro y fuera del gobierno también destacaron los avances en materia de géneros que, pese a la baja paridad, logró este gobierno desde su asunción en 2019. Y es que lo que se busca no es que haya mujeres sólo para que ocupen lugares de poder porque sí, sino para que garanticen políticas integrales desde una mirada feminista, un diferencia que parece sutil pero en nada lo es.
En esa línea, la diputada Gabriela Cerruti fue una de las que recordó que gracias a la lucha popular en esta gestión se consiguieron la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley de cupo travesti trans y la de equidad en los medios de comunicación, entre otras. También que en los últimos meses se reconocieron las tareas de cuidado como aporte jubilatorio, algo histórico y que empieza a corregir una profunda desigualdad estructural. “Cuando algo de eso cambie, vengan a buscarme hermanas”, disparó la diputada frente a críticas de sectores de la oposición que tuvieron incluso menor paridad en sus respectivos gabinetes.
Además de la (dis)paridad, otra de las preocupaciones de las últimas horas giraron en torno a algunas figuras del nuevo Gabinete, sobre todo la de Juan Manzur, quien el lunes jurará como Jefe de Gabinete de Ministros y que es objetado por su postura contraria al derecho al aborto y por su accionar en consecuencia con su visión sobre el tema. Aunque es evidente que desde su futuro rol no podrá dar marcha atrás en la conquista de derechos civiles, feministas y LGBTI+, no fueron pocas las voces que objetaron su especulada designación. La colectiva Actrices Argentinas fue una de ellas; sus integrantes publicaron un duro comunicado en el que postularon su “repudio” y “enorme preocupación” ante este nombramiento y exigieron al Estado “que se garanticen los derechos conquistados por mujeres y diversidades”.
La discusión en torno al nombramiento --que propuso la propia Cristina Kirchner, según contó en su carta de esta semana-- seguro dará material para debatir unos días más. De hecho, la abogada Soledad Deza, inobjetable activista por los derechos sexuales y reproductivos que fue incluso la abogada de Belén (la joven presa durante más de dos años por un aborto espontáneo), en las últimas horas del sábado twitteó: “Sepan que el Tucumán de Manzur puso cuatro votos para el aborto. Sepan también que hasta junio se iban haciendo 1836 interrupciones voluntarias del embarazo según información oficial. Antes de la lapidación de Manzur en nuestro nombre, pregunten. Quizás hicimos bien y entendió. No todo es tan lineal acá en el norte”.
En cuanto a la ministra Gómez Alcorta, si bien en el pasado se enfrentó al todavía gobernador de Tucumán, desde que asumió su cargo se mostró con el funcionario en más de una ocasión. En mayo de este año, de hecho, participó con él de la primera reunión del Consejo Federal para la prevención y abordaje de femicidios, transfemicidios y travesticidios de la región del Noroeste, en la que también estuvo Frederic. Tras la reunión con el presidente, la ministra no hizo referencias a la designación de Manzur. En cambio twitteó por la positiva: “Como desde el 10 de diciembre de 2019, seguiremos trabajando todos los días para diseñar y fortalecer medidas que protejan y amplíen los derechos de las mujeres y LGBTI+, porque es prioridad absoluta de nuestro gobierno”, afirmó.
Si bien del Gabinete Gómez Alcorta y Vizzotti son efectivamente las únicas dos ministras, las acompañan otras funcionarias muy valiosas en distintos cargos de la administración nacional. Mujeres, lesbianas, travestis y trans que se destacan en sus roles y jerarquizan políticas públicas en diversos ámbitos. Juntxs conforman el grupo de trabajo “Mujeres gobernando”, que viene haciendo un gran trabajo y que sin dudas y ante esta profundizada disparidad tendrá desde ahora un desafío aún mayor.
“Somos un gobierno que está y estará del lado de las mujeres y LGBTI+. Fue ese nuestro compromiso cuando asumimos y lo honraremos cada día trabajando sin descanso. La vida que queremos es con todas, todes y todos, con la igualdad y la justicia social como norte, siempre”, concluyó este sábado la ministra.