Daniel Filmus, quien asumirá este lunes como ministro de Ciencia y Tecnología, reconoció que el ofrecimiento del presidente para ese puesto lo tomó "por sorpresa" pero decidió aceptar porque le pareció "una oportunidad enorme para pelear por un tema" que lo "apasiona".
Filmus contó que el encargo que le asignó el jefe de Estado fue promover "una ciencia más articulada a las necesidades que tiene el país".
"Está todo el mundo con las pilas cargadas para salir a trabajar", añadió Filmus, que hasta ahora se desempeñaba al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Respecto al ministro de Ciencia y Tecnología saliente, Roberto Salvarezza, dijo en diálogo con Radio Rivadavia que se trata de un "excelente" funcionario, un "tipo al que admiro".
Crisis tras las PASO
Sobre la derrota del Frente de Todos en las PASO, Filmus reconoció que no lo esperaba "de ninguna manera, y menos por esta magnitud", aunque en otro tramo de la entrevista admitió que él "era de los que decía que (el resultado) iba a ser muy peleado".
"Al descontento que ya había con los gobiernos desde ese momento (por el 2019) se le suma una crisis económica que la pandemia impidió resolver, más lo que nos trae una vida en cuarentena", planteó sobre los desencadenantes de la derrota.
En ese sentido, destacó la "palabra tan inmediata (de Alberto Fernández)" en la noche de las PASO, donde el presidente se enfocó en "reconocer errores, ver en qué cosas fallamos y no enojarse con los electores", algo que para Filmus fue "esencial".
También resaltó la "rapidez" con la que se sortearon las discusiones internas dentro del Frente de Todos. "La suerte es que en una semana se recompuso" la unidad y prueba de eso es que "los cambios fueron por consenso" en el Gabinete, indicó.
Por último, dijo que "ahora empieza otra etapa, mirar al 2023", y en ese marco llamó a "construir una sociedad que no solo crezca sino que distribuya mejor el beneficio del crecimiento".