El dato sobre la siniestralidad vial en Salta se dio en el marco de una reunión entre la jefatura de gabinete y la Secretaría de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad de Salta con las organizaciones Estrellas Amarillas y PAVICEI. Allí también se remarcó que la alta velocidad con que manejan los salteños es la principal causa de los accidentes.
"En los últimos 7 años el promedio de muertos en siniestros viales en la ciudad de Salta fue de 37 fallecidos por año", sostuvo el jefe de programa de innovación de la jefatura de Gabinete, Federico Dada.
El referente de familiares de víctimas contra la Impunidad y de Estrellas Amarillas, además de concejal, Raúl Córdoba, manifestó su preocupación porque según lo expuesto en la reunión, en la Capital no logran bajar la incidencia de siniestros viales.
Dada explicó que la municipalidad tiene un plan de trabajo con cuatro ejes para tratar de disminuir la siniestralidad vial: educación, control, sanción e infraestructura. Indicó que respecto al control el incremento de fiscalización electrónica "es el sistema más eficaz que existe en el mundo", en Salta sin embargo fracasó el intento de poner a funcionar el sistema de fotomultas con una empresa cuestionada.
Igualmente el funcionario anunció que se aplicará un sistema con cámaras en los cascos de inspectores motorizados, para detectar las infracciones de tránsito. También implementaron una app desarrollada por la Universidad Nacional de Salta que se llama "Empatía" para que las personas puedan denunciar enviando fotografías de las infracciones de conductores como cuando están mal estacionados.
Además Dada mencionó que en cuanto a las sanciones faltan más jueces para establecerlas en el tribunal de faltas. En lo que respecta a la infraestructura, el funcionario sostuvo que el estado de las calles debe ser seguro, con un óptimo pavimento.
"El exceso de velocidad es el mayor causante de los siniestros viales si tenés lugares señalizados y no los respetan", manifestó Córdoba y consideró que las personas que infringen varias veces las normativas de tránsito deben ser enviadas a una gabinete psicológico para que se aborde qué problema tienen.
El edil ejemplificó que hubo siniestros viales en los que los causantes manifestaron que conducían a alta velocidad y borrachos por separaciones con sus parejas, consideró que esa no es una justificación porque ante la irresponsabilidad con que conducen al volante han causado la muerte a otras personas. Para Córdoba las leyes deberían contener penas más duras, incluso la perpetua, para los conductores que causen víctimas fatales.
Dada explicó que conformaron desde el municipio una red interdisciplinaria de seguridad vial integrada por distintos sectores, entre éstos la Universidad Nacional de Salta, Salvemos Vidas, la Procuración General de la provincia, La Agencia Provincial de Seguridad Vial y las organizaciones Estrellas Amarillas y PAVICEI. "Los gobiernos locales han entendido que las acciones se tienen que hacer con todos los actores implicados con la seguridad vial", manifestó.
La municipalidad de Salta también tiene un convenio con la Organización Panamericana de la Salud desde diciembre de 2020 para reducir la siniestralidad vial y la baja de víctimas fatales y lesionados.
Para Córdoba también sería importante la instalación de cámaras, consideró que la municipalidad podría llamar a licitación a empresas o hacer una inversión propia para implementarlas.
Dijo que en los siniestros viales por lo general está presente el consumo de alcohol, el exceso de velocidad, y que éstos se producen mayormente en grandes avenidas "donde no se puede tener personal fijo todo el día" para realizar controles. En Capital indicó que los lugares donde suele producirse la mayor cantida de siniestros son la avenida Tavella, Bolivia, Paraguay, Hipólito Irigoyen y Circunvalación.
Córdoba consideró relevante establecer estrategias de comunicación respecto a la problemática de la siniestralidad vial y el cambio de leyes.
Indicó que en la Justicia Penal cuando hay una víctima falta, lxs conductorxs son imputados por homicidio culposo, con penas en suspenso y que antes del juicio ni siquiera se les impone la cautelar de la prohibición de conducir. Cuando no producen muertes, los siniestros viales, "dejan personas discapacitadas, con costo para el Estado, además del impacto que conlleva esto para la familia. Hay personas que iban a trabajar y luego de un siniestro vial tenés que manejarla en silla de ruedas", manifestó.
"El transporte público es lo que hay que incentivar", manifestó además Córdoba. Dijo que hay gente que lleva niñxs en motos a la escuela y lo consideró una irresponsabilidad porque lxs estudiantes tienen el boleto gratuito.
El edil señaló que una de las propuestas que han manifestado en la reunión ha sido que se apruebe una ley para que sea obligatoria la capacitación en seguridad vial. "Los siniestro viales causan mucho daño", afirmó.
El tercer domingo de noviembre es el día mundial de las víctimas de hechos viales, Córdoba dijo que quieren realizar un mural y un acto conmemorativo con el municipio
El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra dijo que abrieron espacios de diálogo y participación "tal como lo pide la intendenta, Bettina Romero, con la premisa de llevar adelante todas las acciones necesarias y posibles para responder a la comunidad y bajar de esta manera el índice de siniestralidad en nuestra ciudad”.