Carlos Bianco se define como un militante, no como alguien que busca un cargo. Puso su propio auto para ayudar a su amigo Axel Kicillof a recorrer la provincia de Buenos Aires durante dos años y lograron ganarle el puesto a la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Fue premiado por el entonces flamante gobernador con la jefatura de gabinete de ministros. Pero la política es, entre otras cosas, resultadista y tras la derrota en las PASO del 12 de noviembre, este domingo Axel Kicillof decidió hacer cambios en su elenco de colaboradores. Uno de ellos lo involucró: Bianco pasó de ser jefe de Gabinete a jefe de asesores de Kicillof. Y por lo menos en público, no se lo tomó mal. "Estamos en un cambio de etapas y está muy bien", dijo en una de sus sus últimas conferencias al mando del cargo que le cederá al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
"Tanto Martín (Insaurralde) como Leo (Nardini), tienen una vastísima experiencia de gestión municipal y aportan mucha experiencia para fortalecer el gabinete”, destacó Bianco sobre las incorporaciones de los dirigentes territoriales al gabinete provincial.
"El gobernador entendió que tenía que reforzar el gabinete de Ministros; dar otras responsabilidades", apuntó el funcionario y agregó que "coincidió con las elecciones y está bien cambiar algunos perfiles y nombres".
El jefe de Gabinete saliente afirmó que los cambios "son muy simples y están en consonancia con lo que está haciendo el Gobierno nacional, muchos gobiernos provinciales y municipales: llevar cambios en sus equipos por la circunstancia general y por el resultado de las elecciones, que es algo que no podemos obviar". Además destacó que había que "escuchar claramente lo que determinó el voto popular y el gobernador entendió que tenía que reforzar el Gabinete, hacer cambios y dar otras responsabilidades".
"Está muy bien cambiar nombres y perfiles. Estamos en un momento muy particular donde se está yendo la pandemia, están cayendo los casos de coronavirus y en esta etapa el objetivo es acelerar el crecimiento y generar empleo, lo que siempre hizo el peronismo", indicó Bianco adelantando algunos de los objetivos que se propone el gobierno con el recambio de nombres. "Hay que acelerar la gestión, la reactivación económica, la implementación de los proyectos y las obras públicas", explicó el funcionario y elogió la incorporación de Insaurralde y Nardini porque "aportan volumen político y mucha experiencia en la gestión cotidiana y en la ejecución de obra pública".
Con las elecciones legislativas generales de medio término del 14 de noviembre en la mira, Bianco aseguró que el Frente de Todos intentará "recuperar la mayor cantidad de votos posibles. Hay muchos votantes nuestros que no fueron a votar, porque por alguna razón no están conformes con cuestiones sociales y económicas que vivimos por la pandemia". El funcionario destacó que las "medidas de cuidado (por el coronavirus) y el plan de vacunación, pero con eso no alcanza para ganar una elección".
La opinión de Teresa García
Por su parte, la saliente ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, quien será reemplazada por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez en su rol en el Gabinete provincial, dijo que los cambios responden a que "hace falta un nuevo aire".
"La gente necesita certezas, alinear salarios y jubilaciones con precios y tarifas", planteó la funcionaria saliente en una entrevista con FM La Patriada.
García recordó que el martes pasado había dicho que, "una vez que se conocen los resultados de una elección de estas características", los funcionarios deben "poner a disposición la renuncia".
Opinó que no pasa por "un cambio de personas sino de políticas", graficó que la vicepresidenta Cristina Kirchner "lo dijo en su carta" y afirmó: "Esto no tiene que ver con la elección de noviembre, sino con que nuestra sociedad vivió cuatro años muy duros en el gobierno de Mauricio Macri y tenía expectativa de que nosotros mejoráramos las cosas". "Lamentablemente, la pandemia, el encierro y las consecuencias que ello tuvo, hicieron que la gente se enojara con razón. Hubo una afectación económica importante", sostuvo García.
Luego, subrayó que, "en este marco, y caminando hacia adelante", el Frente de Todos tiene la responsabilidad "como Gobierno de resolver la cotidianidad de las familias", algo que, dijo, "se hace con políticas y con personas".
Sostuvo que los cambios en el equipo de Gobierno son "entendibles", dijo sentir "alegría y satisfacción" por tener a dos intendentes en el Gabinete ya que son "los que más saben en la diaria y en la cotidiana qué es lo que pasa".
Los anuncios económicos
"Esta semana habrá anuncios económicos a nivel nacional. El gobernador en la semana se alineará con los anuncios nacionales. Tenemos 17 millones de habitantes, de los cuales 13 millones viven en el conurbano con necesidades enormes", describió.
García dijo que "seguramente, el cambio de política económica nacional va a ayudar al gobernador Kicillof a remontar la situación en la provincia" y aseguró estar "convencida" de que se puede revertir el resultado electoral de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, ya que "la diferencia de 4 puntos (con Juntos) es mínima".
A la vez, remarcó que las elecciones del 12 de septiembre fueron primarias que sirven para dirimir las candidaturas para ir la general" y entendió que, por esa razón, "mucha gente no va a votar, pero sí irá en la general".
Por último, pidió "prudencia" a la oposición, cuestionó que hablen de una "crisis institucional" o que digan que "está en jaque la democracia" ante cambios en el Gabinete y pidió "llevar tranquilidad a los argentinos".