La empresa Mattel, creadora de la icónica Barbie, anunció que sumará a su colección de muñecas la de la cantante Celia Cruz, que tendrá piel oscura y unas marcadas caderas en comparación con la delgada versión original. La muñeca, que fue anunciada recientemente por el Mes de la Herencia Hispánica y ya cuenta con la aprobación de la Fundación Celia Cruz, verá la luz recién el año que viene.
"En menos de 24 horas, el anuncio (en la cuenta de Instagram de Barbie) ha tenido 110.000 interacciones", contó Omer Pardillo, el presidente de la fundación que lleva el nombre de la “reina de la salsa” y es propietaria de todos los derechos de imagen de la cantante.
Mattel, que lanzó la primera Barbie en 1959, sorprendió el último miércoles a los seguidores de la cantante al anunciar, con motivo del inicio del Mes de la Herencia Hispana, que había creado una Barbie para honrar el legado de la Guarachera de Cuba. No es la primera muñeca que representa a una personalidad latina, antes ya salieron al mercado las versiones de Jennifer López y Shakira.
"¡No hay nada como usar tu voz! Este Mes de la Herencia Hispana Barbie está encantada de honrar la memoria de la inimitable Reina de la salsa, Celia Cruz, con una muñeca única en su tipo", fue el mensaje de Mattel, al compartir la noticia en su página de Instagram.
"Su larga e histórica carrera sirve de inspiración infinita para los aspirantes a músicos y, a través de la Fundación Celia Cruz, su legado continúa brindando becas para jóvenes estudiantes latinos", sigue el mensaje.
El anuncio fue acompañado de una foto de la muñeca, con un vestido rojo ceñido al cuerpo que termina con un gran volado asimétrico, detalle que se repite en las mangas, característica que solía repetir la cantante en su vestuario.
La muñeca tendrá también una peluca rubia, como las que usaba Celia Cruz, y un gran collar haciendo juego con unos aros también de gran tamaño, como solía usar la cantante.
"Les dije que a Celia le gustaba el rojo y que se fijaran en sus pelucas, que arreglaba para ella su maquillador Ruth Sánchez", contó Pardillo sobre el proceso creativo que dio vida a la muñeca.
Los admiradores de la intérprete de "La vida es un carnaval", "Quimbara", "La negra tiene tumbao" o "Bemba colorá", entre otros éxitos, celebraron el lanzamiento.
De acuerdo con lo señalado por Pardillo, Mattel comenzó con este proyecto en el 2018 pero la crisis sanitaria desatada por la pandemia lo detuvo. Fue retomado hace seis meses con su equipo creativo.
Explicó que tras autorizar a la compañía a fabricar la muñeca, envió una foto de una joven Celia Cruz, donde aparece mucho más delgada que en sus años maduros, pero ya con unas prominentes caderas.
"Estoy muy complacido con este trabajo. Captaron su esencia", afirmó Pardillo tras lo cual comenta que a través de esta muñeca las nuevas generaciones podrán tener interés en conocer más sobre Celia Cruz.
Recordó también que hace unos 30 años hubo un intento de una compañía de California de crear una muñeca de la cantante pero "no pasó nada".