Lo primero que hizo Aníbal Fernández apenas el presidente de la República lo designó ministro de Seguridad de la Nación fue llamar a Omar Perotti y a Marcelo Sain para tratar uno de los “temas más urgentes” de su gestión, que es la realidad de Rosario y la provincia. Al gobernador lo recibió ayer, a las 19, a tres horas de haber asumido su cargo en la Casa Rosada, en una audiencia que se pactó el día del llamado. Y con Sain se reunirá el jueves, a las 15. Aníbal escuchó al mandatario y los reclamos pendientes en el último tramo de su antecesora, Sabina Frederic y prometió una respuesta rápida a Santa Fe. “Vamos a acompañar al gobernador porque tiene vocación de hacer las cosas en serio. En eso trabajamos. Mi primera hora de trabajo en el Ministerio fue con él, es el primer gesto que califico como muy bueno”, dijo el nuevo ministro.
Fernández coincidió con el gobernador que la “situación en Rosario es compleja. Hay hechos de público conocimiento, un juicio que está en marcha y otro por comenzar, bandas que se enfrentan por el mismo espacio. Hablamos siempre de delitos complejos". Y prometió "hacer una propuesta” que sintetice el aporte nacional a la seguridad en Rosario, “volcarla en el papel y cuantificarla en dinero”. “La charla con el gobernador fue importantísima”. "La respuesta será con hechos concretos” en poco tiempo.
El ministro confirmó también que el jueves, a las 15 se reunirá con Sain. “Marcelo es un amigo personal. Creamos juntos la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Nos conocemos demasiado". En realidad, Aníbal quería reunirse hoy con Sain, pero acordaron hacerlo pasado mañana. Incluso, la relación entre ambos es anterior a que impulsaran la fundación de la PSA en 2006, en el gobierno de Néstor Kirchner, uno como ministro y el otro como el líder de la fuerza. “El Turco Sain y yo creamos la PSA”, suele decir Aníbal.
En la Casa Gris, la vuelta de Fernández al gabinete y la prioridad política que le asignó a Santa Fe significa “una bocanada de aire fresco para la provincia”, más después de la “mala relación” con Frederic. “Tenemos esperanzas de que ahora la relación va a ser mejor y la respuesta todavía más”, adelantó ayer el ministro de Seguridad Jorge Lagna, quien también tiene prevista una reunión con Aníbal, pero aún sin fecha.
Ya el domingo, Aníbal reveló que tenía dos audiencias pactadas para tratar la situación de Rosario y de la provincia. Una era la de ayer con Perotti, quien fue el primer gobernador que pasó por el despacho del ministro apenas éste asumió su cargo. El cambio de expectativas ante el hecho político quedó a la vista.
La otra audiencia será con Sain. “Voy a ir como director provincial del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y como viejo conocido”, dijo ayer el funcionario. Sain conoce en detalle lo que pasa en la provincia y puede aportarle a Fernández una serie de elementos políticos para considerar.
Antes de la entrevista con Perotti, Aníbal dijo que había convocado al gobernador -y también a Sain- para tener información directa de “los escenarios para trabajar” en Rosario y en la provincia. “Es un tema muy delicado para utilizarlo como una herramienta de comentarios. Es un tema delicado que hay que mirarlo con los responsables”.
Perotti coincidió con Lagna que la asunción de Fernández cambia las expectativas de su gobierno. En la Casa Gris, consideran que “el último tramo de la gestión de Frederic fue muy malo” para la provincia. “La decisión de no aumentar el número de efectivos federales y bajarle el precio a los episodios graves sucedidos en Rosario molestaron mucho al gobernador”, comentó otra fuente.
A la tarde, el ministro Lagna ponderó la llegada de Fernández al gabinete. “Este cambio de aire del gobierno nacional es una buena noticia para Santa Fe”, dijo. “Aníbal es una persona que entiende mucho a la política, creo que es auspicioso, ojalá pronto tengamos las respuestas que nosotros venimos solicitando”.
Lagna reconoció que la relación con Frederic no era buena. “Tuvimos problemas que expresó el propio gobernador. Tenemos esperanzas de que la relación de Fernández va a ser mejor y la respuesta todavía más”. Ayer, el gobernador le planteó al nuevo ministro “el panorama que vivimos en Santa Fe y reiteró las solicitudes que veníamos haciendo a la ministra Frederic de mayor equipamiento, personal y tecnología para investigaciones”, concluyó.