Junto con la serie de aperturas dispuestas en el marco de la mejora de la situación epidemiológica por el Covid-19 en todo el país, el gobierno nacional garantizó que “en la Argentina el stock de vacunas está” asegurado para cubrir a toda la población y adelantó que en los próximos días se llegará al “nivel óptimo” de porcentaje de personas inoculadas con las dos dosis, que tiene un piso del 50 por ciento.
“Las vacunas están, el stock está y en los próximos días estaremos alcanzando el nivel óptimo de cobertura”, que es “el 50 por ciento de la vacunación” total de la población, aseguró el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, durante una conferencia en Casa de Gobierno junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Se trata el primer acto formal del Gobierno en el que participó el nuevo jefe de ministros, tras la reestructuración del gabinete dispuesta por el presidente Alberto Fernández después de la derrota en las PASO y el posterior cimbronazo político en el Frente de Todos.
El punto por punto de las nuevas aperturas anunciadas por Manzur y Vizzotti fue aprobado por el Jefe de Estado tras una reunión mantenida con ambos funcionarios ayer por la tarde. Allí “se analizó la situación jurisdicción por jurisdicción” y luego se decidió qué hacer, sobre la base del porcentaje de población inmunizada, detalló el exgobernador de Tucumán.
Cómo sigue el plan de vacunación
Respecto del Plan de Vacunación, la ministra de Salud precisó que el 87,5 de los mayores de 18 inició su esquema de vacunación, mientras que el 92,5 mayores de 50 ya está vacunado. El 43,7 de la población total tiene el esquema completo.
En este sentido fue optimista en que en los próximos días habrá una escalada de vacunaciones debido a la llegada al país de nuevos cargamento con dosis compradas por el Estado nacional a los laboratorios de distintos países.
Respecto del avance de la vacunación de adolescente, indicó que la campaña cobrará impulso el próximo mes, con la llegada de nuevas dosis de Pfizer. “A partir de octubre estamos listos para recibir las 19,5 millones de dosis pendientes y eso va a permitir escalar rápidamente en la vacunación universal de los 5 millones de adolescentes” en todo el país, señaló.
Hasta ahora “iniciaron el esquema solo 500 mil”. Pero igualmente la vacunación de ese sector etario “está en marcha desde septiembre, que llegó la vacuna de Moderna y con el primer embarque de Pfizer”, recordó.
Vacunas garantizadas para 2022
Vizzotti también garantizó la provisión de vacunas para el próximo año: “En relación a 2022, estamos trabajando fuertemente con los laboratorios y la estrategia en la función de refuerzos para contar con dosis. Tenemos contrato de Moderna de 20 millones para el primer trimestre del año que viene” y “se va a negociar con los demás laboratorios” para fortalecer el stock.
Por su parte, Manzur consideró que “si esto sigue en esta dirección, tal vez estemos transitando la última etapa de la pandemia” y adelantó que si el nivel de mejora de la situación epidemiológica continúa de esta manera, en los próximos días “podrán haber nuevas medidas de aperturas”.
El momento más bajo de contagios
Durante la conferencia, la titular de la cartera sanitaria informó que la situación epidemiológica de la Argentina va por su 16º semana de descenso continuo de casos y que “estamos en el momento más bajo” de contagios, desde que comenzó la pandemia de coronavirus.
“No tenemos ningún departamento en situación de emergencia” y la “mortalidad y las internaciones en terapia intensiva están disminuyendo por 14º semana consecutiva”, añadió.
“Sabemos que la pandemia no terminó y tenemos que seguir con las medidas de cuidados” pero, debido a las mejoras, “podemos dar un paso más en las medidas de aperturas en distintas áreas”, reforzó Vizzotti.