España prohibió la caza del lobo ibérico (Canis lupus) a partir de la inclusión de este animal en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE). La medida, informaron las autoridades locales, comenzará a regir este miércoles 22 de septiembre.
La iniciativa, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se aplicará en todo el territorio nacional.
Al mismo tiempo, "se homogeneizarán las medidas preventivas, las indemnizaciones y los procesos de control de la especie que se adopten para evitar y paliar los daños provocados a la ganadería por las manadas de lobos", aclararon.
Las medidas de control de la especie especificó el gobierno español, pasarán a tener carácter excepcional: únicamente podrá ser autorizada la captura de estos animales cuando todas las medidas de prevención hayan resultado ineficaces.
En este último caso, se deberá justificar que la medida de captura de ejemplares no afecte negativamente al estado de conservación favorable de la especie y a la existencia de perjuicios importantes para el ganado en las explotaciones afectadas.
Esta decisión recibió el aval del Consejo de Estado que, después de haber estudiado los argumentos de conservacionistas y comunidades autónomas, consideró que hay motivos suficientes para incluir al lobo en el LESPRE.
La iniciativa también contó con el respaldo del Comité Científico, que entendió que el estancamiento de la población de lobo ibérico --a pesar de la existencia de hábitats adecuados para su desarrollo más allá del noroeste peninsular--, es consecuencia de la elevada tasa de mortandad no natural que soporta la especie.