El Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional de Rosario abrió las puertas de su sede en San Martín 750 y durante septiembre, octubre y noviembre ofrecerá sus actividades culturales tanto en forma virtual como presencial. El próximo martes 28, a partir de las 18, retoma su carácter presencial el ciclo de eventos Poesía en el ECU, con aforos limitados a 130 personas, entrada libre y gratuita y reserva de entradas anticipadas (a través de las redes sociales del ECU, al teléfono al 480 2666 o acercándose directamente a la sede del espacio).

"Se inaugura el martes próximo a las 18, temprano, con la exposición de una obra de arte de la artista plástica Eli Rosa, una acuarelista de la ciudad de Paraná. Luego, cuatro poetas buenas de Rosario van a leer en español y en italiano", anticipó a Rosario/12 el gestor cultural y escritor Bernardo Conde Narváez, quien junto a la pianista y poeta Ana María Cué viene organizando este evento desde hace años. "Al final, dos grandes violinistas que son madre e hijo van a tocar música", comentó el organizador en referencia al dúo de violines integrado por Patricia Ibáñez y Nicolás Pozo. "Todo, cuidándonos con distancia social, barbijo y todas esas cosas", advirtió.

Las poetas que participarán de la lectura bilingüe en castellano e italiano son cuatro autoras reconocidas, cada una con una obra de alta calidad literaria y una importante trayectoria de publicaciones y distinciones. Ellas son Antonia Taleti, Ana María Russo, María Cecilia Micetich y María Lanese. Micetich y Lanese también cultivan la música.

"Hace un año y seis meses que por la pandemia el evento Poesía en el ECU, que incluye plástica y música, se hace virtual", recordó Bernardo Conde Narváez: "El ECU tiene un equipo que arma todo en línea; todo el mundo en las redes sociales lo esperaba todos los meses. Siempre invitamos a gente grande, tampoco nos olvidábamos de los del medio ni de la nueva gente. Así que mezclamos edades, conceptos, voces y palabras. Ahora por primera vez en un año y siete meses se hace presencial. Hay que reconocer que, entre muchos otros lugares, el ECU nunca bajó los brazos en pandemia. Con su directora, que es una gran mujer y una gran música, Marta Varela, y con el rector de la UNR, nunca abandonamos al público del ECU, nunca bajamos los brazos. Así como te conté de nuestro evento Poesía en el ECU, que salió todos los meses en forma virtual, también salieron otros eventos. Nunca dejamos de ofrecerle al público arte y cultura".

Antonia Taleti es profesora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario, su ciudad natal. Es miembro fundador del Centro de Estudios Orientales de la UNR y fue una de las fundadoras del grupo independiente de gestión cultural "Cuando el río suena". Ha publicado los poemarios La voz que nunca alcanzo (2004), Río de paso (2009) y Cómplice en la mirada (2014). En su contemplativa poesía, que se nutre tanto de las tradiciones literarias italianas como de las argentinas, una mirada unida a la memoria sostiene el sentido del mundo. La luz del verano junto al Paraná se hace presente junto con la canción recordada de la infancia que evoca el fulgor marítimo de Italia o el linaje ancestral, y en torno a esas imágenes se construye el poema como una música. 

Ana María Russo (Rosario, 1951) fue coordinadora en el Festival Internacional de Poesía de Rosario en cinco ediciones. Entre 1984 y 1989, coordinó el suplemento cultural del diario La Capital de Rosario. Del 2000 al 2006 dictó el taller Poetas de la terraza en la sala Lavardén, de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Obtuvo, entre otras distinciones, una mención especial en la edición 2000 del Premio Provincial de poesía José Pedroni (Santa Fe) por el poema El suave erotismo de las luciérnagas. Publicó los libros de poesía Arpegio (2016) El juego del Tangram (2016).

María Cecilia Micetich (1979) es escritora, pianista y profesora universitaria de literatura. Publicó el libro de poesía Una partitura (2014) y, junto a Elena Tardonato Faliere, tradujo Esplendor en las sombras: tres voces italianas contemporáneas (2015), libro bilingüe con traducciones al español de los poetas italianos Milo De Angelis, Francesca Serragnoli e Isabella Leardini. Coordina un taller de lectura para adultos y practica danza flamenca.

María Lanese nació en Ripalimosano, Italia, en 1945; vive en Rosario desde 1949. Poeta, psicoanalista egresada de la carrera de Psicología de la UNR y cantante, entre 1995 y 2019 ocupó diferentes cargos de gestión cultural en la Municipalidad de Rosario y en la Provincia de Santa Fe. Es autora de los poemarios en castellano Sonidos Graves (2006), Mariposas en la lengua (2008), No sin antes (2017) y de una serie de libros bilingües de poesía que incluyen Ancora (2014), Cartas de cera (2015), III.Cuerdas (2016), Sudarios (2019) y Versos templados (2020), todos en castellano e italiano y publicados por la editorial Huesos de Jibia. Este año fue distinguida por el Centro Guadalajara de PEN Internacional con el galardón a la excelencia literaria. Sus versos cadenciosos a veces incursionan en el dialecto ripese de sus ancestros campesinos. Su oído musical disfruta de la melodía extraña del poema oído en una lengua desconocida. Su poesía emula el canto en composiciones serenas y balsámicas, ricas en fantásticas imágenes de una naturaleza compasiva que acompaña el duelo humano. Su obra trabaja lo efímero de las pasiones amorosas, pero a la vez cifrando en la belleza una forma de permanencia.

Todas estas autoras participan de una tendencia característica de la poesía rosarina de este siglo y de la segunda mitad del siglo pasado, que es la firme influencia de la poesía italiana moderna de la segunda posguerra. (Pavese, Montale, Ungaretti y otros llegaban a las librerías o traducidos en revistas, y sus lecturas activaban la memoria de las voces familiares, dado un prevalente origen en la inmigración italiana). Además son escritoras muy formadas que dialogan con la tradición clásica y con los discursos contemporáneos desde una erudición que convive con el gusto sensual por la musicalidad y por el lirismo emocionante del verso. Se las puede categorizar en la poesía lírica, la poesía del canto. Va a ser sin duda un placer oírlas recitar sus obras en esta primavera de reencuentros.