El PIB creció 17,9 por ciento interanual durante el segundo trimestre del año. Así lo publicó este martes el Indec. Esta comparación se hace contra el segundo trimestre de 2020 cuando operaron a pleno las medidas de aislamiento impuestas para morigerar la primera ola de coronavirus.
A su vez, en la comparación contra el primer trimestre de este año el nivel de actividad marcó un retroceso de 1,4 por ciento. Entre abril y junio de 2021 se registraron de nuevo medida parciales de restricción por la segunda ola coronavirus. Por su parte, en lo que va del año, el PIB acumuló un alza del 10,3 por ciento en relación con el primer semestre de 2020.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, pronosticó que la economía crecerá este año alrededor de 8 por ciento, luego de haber retrocedido 9,9 por ciento en el 2020, un año de fuerte controles sanitarios para morigerar el avance del coronavirus.
En el informe del centro de estadística oficial se menciona que la evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2021 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios de 2004, de 21,0 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Se informó además que hubo una variación de 36,6 por ciento en las importaciones de bienes y servicios reales.
En tanto, en la demanda global, se registró un incremento de 76,6 por ciento en la formación bruta de capital fijo, mientras que el consumo privado creció 21,9 por ciento, el consumo público avanzó 8,2 por ciento y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una suba de 6,3 por ciento. Las medidas de políticas económica para recuperar el movimiento del mercado interno fueron claves para acompañar la recomposición del PIB el último año, luego de una de las caídas más importantes para la economía argentina provocada por la pandemia.
En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2021, las importaciones crecieron 5,4 por ciento, el consumo privado registró un incremento de 1,1 por ciento, el consumo público aumentó 0,5 por ciento, la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación y las exportaciones se incrementaron 5,7 por ciento.
En el documento del Indec se destaca el rol de las inversiones. La formación bruta de capital fijo en el segundo trimestre de 2021, según estimaciones preliminares, creció 76,6 por ciento respecto del mismo período del año anterior. Se explica por la suba de 84,2 por ciento de la inversión en construcciones, al aumento de 115,9 por ciento de otras construcciones, el incremento de 61,7 por ciento en maquinaria y equipo y la suba de 109,4 en equipo de transporte.
Dentro del rubro maquinaria y equipo, el componente nacional se elevó un 78,2 por ciento y el importado marcó una suba de 50,9 por ciento. En tanto, en equipo de transporte el componente nacional se incrementó 118,9 por ciento y el importado, 84,8.
El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura se redujo 3,9 por ciento en el segundo trimestre de 2021 con respecto a igual lapso del año anterior. El sector pesquero mostró un incremento interanual de 28,2 por ciento, y el de "Explotación de minas y canteras" ascendió 13,9 por ciento. En tanto, la Industria manufacturera registró un aumento del 32,4 por ciento, y la distribución de Electricidad, gas y agua creció 10,9. Además la actividad de la construcción, con un alto efecto multiplicador, se elevó 84,2 por ciento, y el sector de Comercio mayorista, minorista y reparaciones ascendió 26 por ciento.
Por el lado del sector Hoteles y restaurantes hubo un aumento de 90,3 por ciento, al haber estado prácticamente cerrados entre abril y junio del año pasado, al tiempo que el rubro Transporte, almacenamiento y comunicaciones subió 14,5 por ciento. Finalmente intermediación financiero aumentó 0,8 por ciento, y el sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se incrementó 16,1 por ciento.