La reunión de Comité Ejecutivo de la Unión Industrial (UIA), que congrega a la mesa chica, tuvo una posición curiosa respecto a las designaciones en la Cancillería y la vicejefatura de Gabinete. En un encuentro por Zoom que comandó el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, se ponderó el rol y perfil de la Cecilia Todesca, ex vicejefa de Gabinete y ahora encargado de las cuestiones económicas internacionales de Cancillería. Asimismo, se destacó su reemplazo, el de Jorge Neme, que dejó el puesto en Relaciones Exteriores para ocupar el lugar de Todesca.
¿Por qué el elogio? Varios de los presentes destacaron que ambos cuadros son conscientes de que en medio de las tensiones con Brasil y Uruguay por el arancel externo del Mercosur, es conveniente pelear por mayor protección interna. De hecho, las centrales empresarias de cuatro países van a plantear la necesidad de seguir protegiendo a las industrias locales, más aún en pleno guerra comercial de China y los Estados Unidos.
"No podemos ir aislados y desprotegidos, el mundo está cambiando", apuntó uno de los dirigentes fabriles. Es que las uniones fabriles de Argentina y, sobre todo, Brasil, están actuando en tándem para frenar el avance de lo que quieren el Jair Bolsonaro y el presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou. La referencia es a una mayor flexibilización del ingreso de importados, hasta llevar los aranceles a cero en un corto plazo. Esta disputa llegó a niveles Ejecutivos cuando en la última reunión del bloque los presidentes marcaron las diferencias en público. Allí, Alberto Fernández fue el único que pidió mesura para abordar un tema tan delicado.
Es situación puede ser sustentable para Uruguay, un país con peso industrial relativo, pero a Brasil y Argentina les complica el panorama. Fuera del encuentro, algún pícaro empresario bromeó, ante la consulta de Página I12: "Al final, se quejan y se quejan pero después piden protección y ayuda de los Estados", disparó.