En el marco del Día de la Sanidad, trabajadores y trabajadoras de la salud de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una "marcha de la bronca" al Ministerio de Salud y a la Legislatura porteña para reclamar, entre otros puntos, reconocimiento salarial y de la carrera profesional del personal de enfermería. A un año de la represión que sufrieron en las puertas de la Legislatura por parte de la Policía de la Ciudad, la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) de CABA presentó cinco mil nuevas firmas en apoyo al proyecto de Iniciativa Popular para garantizar la inclusión de los licenciados en enfermería en la Ley 6.035 de Profesionales de la Salud. Por la noche del lunes, otro grupo de autoconvocados realizó una vigilia en el Obelisco y denunciaron que fueron amedrentados por la Policía porteña.  

Marcha de la bronca

"Reclamamos contra la falta de reconocimiento salarial, laboral y de la carrera de enfermería", dijo a Página/12 Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referente de ALE. Un año después de la recordada jornada en que la Policía de la Ciudad reprimió la protesta de los trabajadores de la salud, aún no hay respuesta para el reclamo de los y las enfermeras. El pedido es que su carrera sea reconocida en el escalafón profesional dentro de lo previsto por la Ley 6.035, que rige sobre los hospitales y centros de salud públicos de la Ciudad. La ley fue aprobada en 2018 y reconoce 24 carreras profesionales, entre las que no se encuentra la de enfermería

Durante la jornada de protesta, Cáceres explicó a este diario que "estar fuera de la carrera de profesionales de la salud no es solo discriminatorio por el modo en que somos nombradas, tiene que ver en primer lugar con lo salarial: quienes están dentro cobran prácticamente el doble que nosotras. Estar afuera además nos impide acceder a cargos de conducción o participar de distintos ámbitos de formación académica". 

Pasadas las 13 del martes, la titulada "Marcha de la bronca" comenzó en el Hospital Garrahan para dirigirse al Ministerio de Salud nacional. Es que la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) de ese centro de salud denunció que los trabajadores que vienen realizando protestas durante el año sufrieron recortes salariales por los paros realizados. Según Norma Lezana, referente de la APyT, el Consejo de Administración del Garrahan ejecutó "descuentos que van de los 15 mil a los 25 mil pesos a enfermeras, técnicos y profesionales que protestaron". 

La marcha finalizó frente a la Legislatura porteña y esta vez los manifestantes no se encontraron con palazos por parte de las fuerzas de seguridad, pero sí con el edificio vallado. "Fue complejo pasar pero pudimos dejar las firmas. Presentamos cinco mil y ya habíamos presentado en julio otras diez mil", señaló Cáceres. 

El mecanismo de Iniciativa Popular establece que la Legislatura debe tratar el proyecto cuando alcanza las 40 mil firmas. A su vez, con las primeras cuatro mil firmas tanto el GCBA como la Legislatura deberían haber comenzado a promocionar la Iniciativa a través de su medios oficiales, algo que, según la referente de ALE, "aún no ocurrió porque nos ponen trabas burocráticas".

"Esto no se acaba con la entrega de las firmas, vamos a seguir movilizándonos porque necesitamos estar en la calle para acompañar el reclamo", afirmó Cáceres, quien consideró que "hay pocas intenciones de reconocernos en el Gobierno y no vamos a parar hasta obtenerlo. Lo necesitamos para seguir sobreviviendo, tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza y eso nos lleva al pluriempleo, la mayoría de las enfermeras tiene más de un trabajo". 

"Prepotentes y violentos"

Por la noche del lunes, otra protesta de trabajadores de la salud comenzó en el Obelisco. Allí, los "autoconvocadxs de salud del AMBA" planeaban realizar una vigilia previa al Día de la Sanidad, con una marcha de velas para recordar a sus compañeros fallecidos durante la pandemia. "Cuando quisimos armar una carpa para que pudiera dormir la hija de 12 años de una compañera vinieron siete policías a decir que tenían orden de Espacio Público de sacarnos porque era 'antiestético'", contó a Página/12 Graciela Ledesma, enfermera terapista del Hospital Zubizarreta. "Eran muy prepotentes y violentos, a mí me dieron un empujón porque defendía la carpa, y por un costado apareció otro grupo con cascos, cuatro carros de asalto y colectivos, hicieron un cordón y nos encerraron para amedrentarnos. A nosotros nos dio miedo y empezamos a filmar", agregó Ledesma.

"Cuando difundimos las imágenes se acercaron los legisladores Luis Zamora y Alejandrina Barry, les dijeron que era inconstitucional que nos prohibieran el derecho al reclamo y se pactó que podíamos armar dos carpas hasta las 6 de la mañana. Si no venían los legisladores la íbamos a pasar muy mal", aseguró la enfermera. En sus redes sociales, Barry publicó un video del momento en el que se ve el cordón realizado por personal policial. 

Además de homenajear a sus compañeros fallecidos, los autoconvocados reclamaron "aumento salarial de emergencia, pase a planta permanente y reconocimiento profesional, régimen de insalubridad para los trabajadores esenciales de salud, pensión para las familias del personal fallecido durante la pandemia e implementación de la Ley Micaela en el ámbito de la salud". 

En cuanto al reclamo por el reconocimiento de la carrera de enfermería, Ledesma señaló que "tienen que ingresar todos, no solo los licenciados, que se reconozca también la trayectoria, en una terapia intensiva hay auxiliares con treinta años de trayectoria. Pedimos que ingresen todos por única vez y luego sí que sean licenciados".