El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recibió ayer al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para repasar los avances en las obras de transporte que se llevarán adelante en la provincia y que incluyen nuevos servicios de trenes de cercanía, la construcción de terminales de ómnibus, mejoras en los puertos y refaccionamiento de vías de los trenes de carga, entre otros temas mencionados.

En el marco de la agenda de trabajo entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Provincia de Santa Fe, se analizaron los avances de obra que abarcan el regreso del tren de cercanía a Rufino, los puertos de Santa Fe y Reconquista, las terminales de ómnibus de Las Parejas, Rafaela y El Trébol, el potenciamiento del ferrocarril que transita La Picasa, el desarrollo de ciclovías, la obra del Circunvalar, entre los principales proyectos en común.

Del encuentro participaron además el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el subsecretario de Planificación y Coordinación de Transporte, Álvaro Errea; el director nacional de Desarrollo de Obras de Transporte, Francisco José Echarren; y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele.

Sin dudas una de las obras mas esperadas por los habitantes de la capital provincial es el Circunvalar. Para la capital provincial, esta obra tiene una gran relevancia. Las vías que cruzan de este a oeste la ciudad de Santa Fe son utilizadas por una gran cantidad de trenes que marchan cargados de granos hacia los puertos de Rosario. Pero son un problema: no sólo por las demoras que generan al tránsito urbano y por los frecuentes descarrilamientos de vagones, sino también porque en algunos barrios pasan casi pegados a viviendas muy precarias.

La construcción de una nueva Circunvalación Ferroviaria que bordeará Santa Fe por el oeste ya fue adjudicada por el gobierno nacional en 5 mil millones de pesos. El proyecto se diseñó hace unos años y fue tomado por las actuales autoridades, que le dieron impulso y adjudicaron los trabajos a varias empresas, según los trayectos, el 21 de julio pasado.