El Gobierno Nacional, luego de distintas reuniones interministeriales con expertos y de evaluar los números en materia sanitaria, decidió avanzar con las aperturas que aún quedaban vigentes, aunque continuará la obligatoriedad de sostener cuidados como mantener distancia y el uso de tapabocas en lugares cerrados y con aglomeración de personas. Así lo anunciaron el nuevo Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Para tomar esas definiciones, Manzur tuvo distintas reuniones entre el lunes y martes y se volvió a encontrar con ministros con los que ya venía trabajando Vizzotti como Santiago Cafiero, en su anterior rol como Jefe de Gabinete; el de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro --en particular con la dirección nacional de Migraciones que lidera Florencia Carignano--; el de Transporte, Alexis Guerrera y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens. "Con el gran nivel de vacunación que estamos teniendo todos esperábamos estas aperturas sucedan", aseguraron desde Casa Rosada.
Desde Balcarce 50 también explicaron que aún hay detalles que no están cerrados. "Está la decisión política, pero aún falta definir cuestiones como si habrá o no cuarentena para los extranjeros, o cómo serán los corredores seguros, entre otras cosas. En este momento los distintos ministerios están ajustando criterios", puntualizaron. La fecha límite para terminar de definir los detalles será el 30 de septiembre, cuando vence el DNU actual.
Para tomar la decisión de extender las aperturas, este lunes Vizzotti se reunió con el presidente, Alberto Fernández, antes de la jura de los nuevos ministros, y allí estuvieron conversando sobre las medidas que finalmente se anunciaron ayer. Después de la jura, la ministra también se reunió con Manzur que, además de jefe de Gabinete, es médico y pudo aportar desde sus conocimientos en el área. El martes, Manzur también se reunió con De Pedro en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior y, según supo este diario, allí hablaron de la apertura de las fronteras. "Ya se está trabajando de manera articulada. El lunes habrá una prueba piloto en la frontera de Foz de Iguazú y después se evaluará", aseguraron en Casa de Gobierno. Antes de comenzar la conferencia de prensa, Manzur estuvo reunido desde las 7.30 con Vizzotti y De Pedro y allí ultimaron detalles.
Algunos dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno y le atribuyeron al Frente de Todos "intenciones electoralistas". Uno de ellos fue el candidato a senador de Juntos por Córdoba, Luis Juez, que dijo que "no es serio adoptar de un día para otro medidas de flexibilización. Pasó una semana desde las elecciones y se terminó todo". En ese sentido, desde Casa Rosada recordaron que las medidas no tienen que ver con los resultados electorales y que, al contrario, están basadas en criterios científicos. "Hoy tenemos a un 45 por ciento de la población con dos dosis. La experiencia de aperturas en otros países como Reino Unido y España fue buena con esos niveles. Estamos cerca del 50 por ciento de la población vacunada con el esquema completo --llegaremos a ese número en aproximadamente 12 días, cuando inoculemos a dos millones y medio de personas con las dosis que ya están del país-- y eso nos permite flexibilizar y avanzar".
Además, desde el Gobierno puntualizaron que Vizzotti desde hace meses trabaja para lograr este objetivo junto a las carteras de Turismo, Transporte, Interior y Cancillería, y que en conferencias de prensa anteriores a las elecciones, la ministra ya había anunciado que en el último trimestre del año empezarían aperturas más importantes. También recordaron que ya habían hecho la prueba piloto con un partido de fútbol y destacaron que "todas las medidas se fueron haciendo de forma paulatina. De a poco se fueron aumentando los aforos, sumando la cantidad de personas que podían ingresar al país y sumando actividades". Más allá de eso, adelantaron que "todo el tiempo se evaluará la situación sanitaria".