En la localidad de Orán, en el norte de Salta, una mujer realizó una denuncia penal luego de enterarse de que otra persona retiró su Tarjeta Alimentar y que además realizó compras en esa ciudad. De momento, la municipalidad dispuso entregarle mercadería para subsanar el hecho mientras sigue la investigación penal.
A raíz de lo sucedido, los concejales de Orán aprobaron por unanimidad un pedido de informes al Ejecutivo municipal sobre los operativos de entrega que se realizan en el municipio. La oposición al intendente Pablo González salió a decir que no descarta que existan casos similares al ya denunciado.
El edil Gonzalo Díaz (Frente de Todos) contó a Salta/12 que recibió la denuncia de una mujer que fue a buscar su tarjeta a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, pero le dijeron que el plástico ya había sido entregado. La beneficiaria dijo ante el concejal, y consta en la denuncia penal, que no entregó su documento nacional de identidad en ningún momento, por lo que no entendía qué había sucedido.
Esto a sabiendas de que el requisito indispensable para la entrega de la tarjeta es el DNI. La situación se tornó más sospechosa cuando en la Municipalidad le mostraron que la firma donde se dejaba asentada la entrega no coincidía con la que figuraba en el documento, por lo que le dijeron que inmediatamente darían de baja el plástico.
La propia mujer empezó a averiguar los movimientos que tenía la tarjeta y constató que se habían hecho compras en locales cercanos a su propio domicilio. Los hechos sucedieron en el marco de las elecciones provinciales del 15 de agosto, para ese momento la secretaria de Desarrollo Social municipal era Claudia Pomares. Ya para el 24 de agosto, había sido removida del cargo y quedó en su reemplazo Pablo Mealla.
El actual secretario dijo que esta tarjeta es parte del operativo de entrega de 786 tarjetas que llegaron a la localidad. "La señora pidió hacer uso de su derecho y no lo pudo hacer", expresó Mealla, resaltando que lo ocurrido sucedió en la gestión anterior a su asunción en el cargo. Dijo que se pusieron a disposición de la mujer, porque "como municipio no nos podemos desentender" y por eso pretenden compensarla económicamente.
Como primer resarcimiento le entregaron un módulo alimentario valuado en $1750, con la intención de completar hoy los $9 mil, el monto corresponde a las familias que tienen un solo hijo. El funcionario afirmó que está actuando la Brigada de Investigaciones y que cuenta con suficientes herramientas para rastrear lo sucedido.
Los operativos de entrega de las tarjetas son articulados entre el municipio y la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo de la provincia, a cargo de Silvia Ferro.
Por su parte, el concejal Díaz aseguró que el pedido de informe tiene el objetivo de saber si hay más casos como el denunciado, porque "tenemos la sospecha" que por la forma en que se procedió, pueda haber más situaciones similares. La preocupación radica en que muchas personas beneficiarias no saben que accedieron a la Tarjeta Alimentar.
"Creemos que al no recibir sus tarjetas, estas se pueden haber utilizado" por otras personas ajenas al beneficio, dijo el edil, quien puso especial énfasis en el proceder de quienes están a cargo del operativo. Por eso, pidieron el listado de los beneficiaros que figuraban en el último operativo, con el propósito de saber cuántas tarjetas fueron entregadas efectivamente. "Hay alrededor de 400 que no pudieron ser entregadas, y puede que dentro de ese listado, pasó este caso", especuló el concejal.
Mal direccionadas
Mealla contó que al asumir en su cargo se dio con que de las 786 tarjetas que habían llegado a la localidad, existían algunas que correspondían a departamentos como Anta, Rivadavia o San Martín, y también se dieron con que beneficiarios de Orán tenían sus tarjetas en otras localidades.
Esto generó diversos conflictos al momento de distribuirlas porque se dieron casos en que los oranenses pedían pasajes de colectivos al municipio para ir a retirar sus tarjetas en otros lugares. "Ha sido bastante engorroso", declaró el funcionario al aclarar que los domicilios de entrega fueron dispuestos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Orán devolvió a Capital un total de 379 tarjetas que estaban mal direccionadas o no habían sido retiradas. Mientras que esperan que el jueves les lleguen otras 200, algunas provenientes de Tartagal. Mealla dijo que las devoluciones también fueron de otros municipios, ya que la situación se repitió en toda la provincia.
Desde Desarrollo Social de la provincia les dijeron que las autoridades del Banco Nación los tienen que autorizar para entregar las tarjetas que ya detectaron que correspondían al municipio de Orán.