El grupo Múltiplo, laboratorio de diseño creado en abril último, integrado por una arquitecta y cuatro diseñadoras salteñas, presentará este sábado, 25 de septiembre, su primer trabajo conjunto, la muestra Hacia el origen. Diálogo ancestro contemporáneo. Será a las 12, en el Museo Casa Arias Rengel, ubicado en la calle La Florida 20 de la ciudad de Salta. 

La directora del museo, Diana Neiburg, fue quien convocó a la artista Tania Ortiz para que llevara adelante una propuesta novedosa en torno a la colección Campomar, que está en el lugar desde 2009, compuesta por piezas africanas tribales de los siglos XVIII, XIX y XX, seleccionadas con un criterio artístico por parte de la coleccionista Marta Campomar. 

Ortiz reunió a las demás artistas y desde ese momento nació el grupo de trabajo Múltiplo. La arquitecta Lorena Gómez Paz contó a Salta/12 que decidieron agruparse para tener miradas diferentes y lograr una propuesta variada. Comenzaron en abril con un trabajo de investigación que no sólo tenía como referencia la colección de Campomar, sino que indagaron en como la historia africana estuvo y está presente en la provincia. 

"Nos dimos con que en Salta había en la colonia, y siguen existiendo, muchas tradiciones que se comparten con la historia africana", no sólo en la referencia a objetos o ritos, sino también a las vestimentas típicas, que hoy fueron incorporadas en cada una de las piezas que se van a presentar, señaló Gómez Paz. Dijo que desde el grupo se buscó "dar nuevas miradas, que hacen al diálogo con la historia". 

La muestra consiste en 12 prendas de autor que serán expuestas durante un mes en el Museo. Allí se propone un recorrido por lo ancestral, la cultura y la tecnología, dando como resultado una propuesta renovada y curiosa. Gómez Paz destacó que a lo largo del proceso las mismas artistas fueron haciendo la curaduría porque se planteaban "críticas constructivas", dado que "el interés fue que nos superemos día a día". 

"Creo que es bastante interesante que se presentan miradas diferentes porque toda la muestra se enriquece, permitiendo un resignificado y caminos propios", expresó. Las artistas primero seleccionaron aquellas piezas de Campomar, que por diversas razones las sensibilizaron, y luego se dieron tiempo para trabajar en su reinterpretación, resignificación y posterior materialización en objetos de diseño.

El hilo conductor consiste en que cada uno de los diseños cuenta con un trabajo artesanal que ennoblece el oficio, además de la reutilización de materiales de desechos donados, para promover la sustentabilidad y al mismo tiempo lograr un producto de alta calidad.

Las cinco mujeres aseguraron que llegaron "a buen puerto" con lo que se verá este sábado porque también mantuvieron una gran rigurosidad en el trabajo diario. Es por eso que la arquitecta ya adelantó que buscan seguir trabajando juntas para "seguir haciendo distintas experimentaciones y buscando diferentes caminos". 

A la muestra también sumaron la participación del artista Marcelo Senra, quien incursionó en el diseño con la Primera Bienal de Arte Joven y fue presidente de la Cámara Argentina de Moda desde 2015 hasta mediados de mayo de 2019. Su inclusión tuvo que ver con el trabajo que realizando con materiales propios de Salta y que se vinculan con los pueblos indígenas, como el chaguar o tintes naturales que se consiguen en el territorio de la provincia. 

La arquitecta indicó que sumar a Senra les resultó interesante porque trae nuevas habilidades al trabajo, más el tratamiento serio de estos materiales. "Esa mirada y sabiendo que es salteño también nos posibilita darle un marco importante al trabajo".  

Por eso sostienen que la muestra expresa un triple diálogo, entre la colección de Capomar, el trabajo de Senra y el de Múltiplo. 

El grupo además quedó seleccionado hace dos semanas en el Fondo Nacional de las Artes, lo que posibilitó apuntalar la muestra de este fin de semana. Gómez Paz dijo que cuando se enteraron de la selección fue muy gratificante porque "fue un impulso más", al reconocer que lo trabajado desde abril fue por el "amor al arte, la cultura y la búsqueda de salir de la zona de confort". 

Además de Gómez Paz, Múltiplo está compuesto por Tania Ortiz, diseñadora de indumentaria y artista visual con más de 20 años de trayectoria. También por Graciela Siles, diseñadora de indumentaria, en especial la manipulación del textil y el trabajo con telar. 

También por Anahí Leiva, diseñadora de indumentaria y textil, y que a lo largo de su carrera se enfocó en el área del patronaje trabajando de manera independiente en su taller de diseño y confección de indumentaria. Y por último, está Josefina Valle, también diseñadora de indumentaria y textil, que mantiene un trabajo enfocado en el campo digital haciendo hincapié en la ilustración y el diseño de estampas.